RBC cree que hay que sobreponderar las empresas de pequeña capitalización, y estas son sus favoritas
Actualizado : 19:10
Un viento de cola son las revisiones al alza de las ganancias, según RBC Capital Markets.
"Las empresas de pequeña capitalización están participando ahora en la recuperación del sentimiento de ganancias que comenzó en agosto", dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones estadounidenses de RBC Capital Markets, en una nota de investigación el lunes.
“Para el Russell 2000, la tasa de revisiones al alza de las estimaciones de BPA vuelve a estar por encima del 50% en septiembre, lo que significa que estamos viendo más revisiones positivas que negativas. La brecha entre la pequeña y la gran capitalización continúa cerrándose en esta métrica”.
RBC dijo que mantiene su recomendación de sobreponderar las acciones de pequeña capitalización. “Las empresas de pequeña capitalización suelen tener mejores resultados en los ciclos de recorte”, dijo Calvasina. "Cuando los inversores comiencen a ajustar sus carteras para reflejar sus perspectivas para 2024, esperamos que los recortes de la Fed y las operaciones más riesgosas, como las de pequeña capitalización, sean una parte importante del debate".
La Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia 11 veces en los últimos 18 meses a un nivel no visto en 22 años mientras lidia con una inflación aún obstinadamente por encima de su objetivo de largo plazo del 2% . Pero los economistas esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas. en el segundo trimestre del próximo año.
Las empresas de pequeña capitalización han estado a la zaga de sus pares más grandes este año y los inversores que quieran inclinar sus carteras hacia las de pequeña capitalización después de un período de desempeño superior a las de gran capitalización, como el que hemos experimentado últimamente, tendrán que capear los altibajos.
El índice Russell 2000 de empresas con capitalizaciones de mercado más pequeñas ha experimentado ganancias modestas de alrededor del 5,37% en lo que va del año, mientras que el índice S&P 600 (SML), que consta de empresas de menor valor de mercado, ha subido un 2,57%. El índice S&P 500 (SPX) ha subido un 16,9%, mientras que el Nasdaq Composite (COMP), de gran tecnología, ha subido un 33%.
Las fusiones y adquisiciones impulsarán las empresas de pequeña capitalización.
Otro viento de cola que podría impulsar a las empresas de pequeña capitalización es un repunte de las fusiones y adquisiciones. Puede que no haya muchos acuerdos a la vista en este momento, pero Wall Street parece estar apostando a que las condiciones están a punto de volverse más favorables para los negociadores. El lunes JM Smucker Co. ( SJM ), la empresa de alimentos famosa por sus mermeladas y jaleas, llegó a un acuerdo para comprar Hostess (TWNK) por unos 5.600 millones de dólares, o 34,25 dólares por acción.
"Creo que vamos a ver regresar la actividad de acuerdos y, a medida que eso suceda, eso es algo que debería beneficiar a las empresas de pequeña capitalización de manera más amplia", dijo a Barron's Kevin Dreyer, co-CIO de valor de Gabelli Funds . "A medida que la actividad de fusiones y adquisiciones regrese en este entorno, creo que eso beneficiará desproporcionadamente a las acciones de pequeña capitalización".
Tres acciones sobre las que Dreyer es optimista son Bellring Brands (BRBR), fabricante de nutrición deportiva y PowerBar, Atlanta Braves (BATRA) y Treehouse Foods (THS), el único importante que cotiza en bolsa en productos alimenticios de marca privada.
Otro factor que favorece a las empresas de pequeña capitalización en el corto plazo son sus valoraciones atractivas, dijo en una nota reciente Bill Talbot, gestor senior de cartera y director de acciones de pequeña capitalización estadounidenses de Manulife Investment Management . "El reciente bajo rendimiento de las empresas de pequeña capitalización en relación con las de gran capitalización ha dejado al Russell 2000 en su nivel más barato en relación con las de gran capitalización en más de dos décadas, que data del período en que estalló la burbuja tecnológica en 2000", dijo.
Talbot dijo que los equipos de inversión “ven una gran cantidad de oportunidades de acciones ascendentes” en sectores como la tecnología, la industria y la atención médica.
Dentro de la tecnología, la empresa es "persistentemente optimista" en la industria del software de seguridad, donde espera un crecimiento sostenido de los ingresos con márgenes sólidos.
En cuanto al sector industrial, la empresa ve "el entorno de inversión más favorable desde la década de 2000", impulsado por el gasto de capital en infraestructura y manufactura nacional, posible en parte gracias al reciente gasto de estímulo del gobierno estadounidense, incluida la Ley de Reducción de la Inflación, que desbloqueó unos 370.000 millones de dólares en financiación para energía limpia .
"Entre los beneficiarios potenciales de este gasto se encuentran empresas de ingeniería y construcción, proveedores de materiales y fabricantes de productos industriales de alta ingeniería", dijo Talbot. En el ámbito de la atención sanitaria, las tendencias demográficas derivadas del envejecimiento de la población estadounidense siguen siendo un viento de cola a largo plazo.
Fuente Lauren Foster de Barron's