¿Quieres invertir en grandes ideas que cambiarán la vida? Esta estrategia bursátil es para ti.
Actualizado : 10:21
Hoy en día, hay más opciones que nunca para personalizar su vida según sus preferencias y valores individuales. Se puede “rediseñar” el automóvil eligiendo prácticamente cualquier color o diseño gráfico que desee. Se puede ajustar la configuración de las redes sociales para evitar ver publicaciones de personas que no quieres seguir.
Puedes crear un "memoji" que se adapta a tu personalidad, estilo individual y estado de ánimo. Y se puede elegir marcas que se alineen con las causas que le interesan o boicotear las marcas que entren en conflicto con sus valores.
Nos hemos acostumbrado a poder gastar nuestro dinero en servicios y productos que nos permiten expresar nuestros puntos de vista y vivir nuestros valores. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de cómo invertimos nuestro dinero? Claro, hay formas de perfeccionar sus opciones de inversión, incluidos sectores, países, factores, estrategias y ESG (ambiental, social y de gobernanza). Pero las opciones de personalización están aumentando de formas nuevas y significativas, y un ejemplo es el auge de la inversión temática.
Si aún no ha oído hablar de ella, o ha oído el término pero no sabe realmente qué es, aquí le ofrecemos una breve introducción a la inversión temática y qué considerar antes de incorporarla a su cartera.
¿Qué es la inversión temática?
El objetivo de la inversión temática es invertir en una tendencia, idea o conjunto de valores globales, categorías que a menudo son demasiado amplias para abordarlas invirtiendo en una sola acción, sector o índice. Digamos, por ejemplo, que usted cree en la promesa de la impresión 3D de revolucionar la fabricación y potencialmente tener importantes impactos en la economía global. La impresión 3D se encuentra actualmente en su infancia y se están desarrollando o utilizando aplicaciones en diferentes industrias. Esta idea de invertir en un área prometedora que puede abarcar múltiples sectores es un ejemplo de inversión temática.
Otro ejemplo sería invertir en empresas que se alineen con una causa o valor que desee apoyar con sus inversiones. También puede creer que las empresas que defienden estos valores obtendrán mejores resultados a largo plazo. Podrían ser empresas que prioricen la diversidad y la inclusión o aquellas que estén creando o aprovechando la energía renovable.
Algunas personas se sienten atraídas por la inversión temática porque quieren invertir en tendencias a largo plazo que consideran prometedoras. Otros se sienten atraídos por razones más altruistas: la idea de invertir en áreas que personalmente consideran que pueden mejorar la sociedad a largo plazo puede resultar convincente. Cualesquiera que sean sus valores o preferencias únicos, la inversión temática está diseñada para ayudarlo a ejecutar una estrategia de inversión que se alinee con sus pensamientos y creencias.
¿Cómo pueden los particulares acceder a la inversión temática?
La inversión temática ha avanzado mucho durante la última década, pero aún es temprano. Hoy en día, los inversores individuales tienen dos formas principales de invertir en temas: a través de ETF y fondos de inversión o invirtiendo directamente en un grupo de acciones.
Los fondos de inversión temáticos y los ETF se han disparado en los últimos años con una amplia variedad de estrategias y objetivos. En 2021, en un mercado fuerte, cerca de 600 fondos temáticos debutaron a nivel mundial, según el investigador de inversiones Morningstar. En particular, 2022 fue un año desafiante para todas las clases de activos y los lanzamientos de nuevos productos, incluidos los fondos temáticos, disminuyeron. Como ocurre con cualquier tipo de vehículo o estrategia de inversión, los inversores deben investigar antes de lanzarse a un fondo temático. Examine las comisiones, el nivel de diversificación, si el fondo se gestiona de forma activa o pasiva, cómo se ponderan las acciones del fondo y cómo proporciona exactamente exposición al tema.
Cuando se trata de invertir directamente en acciones que se alinean con un tema, el panorama de recursos y plataformas de inversión está fragmentado pero en crecimiento. Uno de los aspectos más desafiantes de la inversión temática personal es la investigación profunda que se requiere para identificar una lista de acciones relevantes. La mayoría de las personas no tienen el tiempo ni el acceso a la información adecuada para investigar adecuadamente un gran universo de acciones relacionadas con un tema determinado.
Independientemente del enfoque que elija adoptar para la inversión temática, considere si la idea o tendencia detrás del tema es una que realmente tiene potencial de crecimiento a largo plazo o es más bien una moda pasajera que podría desaparecer rápidamente. Si está comprometido con las perspectivas a largo plazo de una tendencia, prepárese para mantenerla durante un horizonte temporal más largo.
¿La inversión temática es para ti?
La inversión temática puede resultar atractiva para un inversor que tiene convicciones sobre una tendencia o idea y quiere exponerse a ella de una manera más específica y concentrada. Considere que muchos temas están orientados al crecimiento, lo que significa que pueden tener grandes oportunidades de obtener ganancias, pero también pueden presentar un mayor potencial de caídas; de ahí la importancia de no poner todos los huevos en una sola cesta. Si bien las inversiones temáticas no deben representar una cuota principal de una cartera, podrían complementar una cartera diversificada.
La inversión temática tiene el potencial de permitir que muchas personas persigan ideas y tendencias en las que creen. Podría atraer a muchas más personas al mundo de la inversión dándoles una mayor participación personal en sus inversiones. Si le interesa la inversión temática, tómese su tiempo para empezar. Considere las opciones de inversión y esté atento a nuevos desarrollos. Lo más importante es considerar su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal y sus objetivos más amplios antes de entrar de lleno.