¿Quién realmente se está beneficiando de la fiebre del oro de la IA? Veamos.

FL Contributor

Por

Capitalbolsa | 07 nov, 2024

Actualizado : 09:54

La semana pasada, los gigantes tecnológicos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta) publicaron sus informes trimestrales, que mostraron un crecimiento constante de los ingresos y las ganancias en todos los ámbitos, bastante en línea con los anteriores.

Sin embargo, a excepción de los resultados de la empresa de Jeff Bezos y de las acciones de Amazon , los inversores no están “plenamente satisfechos”. Las previsiones mixtas para el próximo trimestre y el gasto previsto son motivo de preocupación, especialmente en IA.

Aunque las empresas confían en el enorme potencial de la IA, desarrollar y construir la infraestructura para respaldarla está resultando costoso y los resultados siguen estando por debajo de las expectativas.

En la actualidad, los mayores beneficiarios del auge de la IA son similares a los de la fiebre del oro: los que suministran las herramientas. En términos actuales, eso significa los proveedores de hardware esencial y de servicios en la nube.

Por ejemplo, los ingresos trimestrales de Microsoft Cloud crecieron un 22% año tras año a 38,9 mil millones de dólares, y Azure y otros servicios en la nube experimentaron un aumento del 33%, del cual aproximadamente el 12% fue impulsado por servicios de IA.

Por su parte, AWS de Amazon generó 27.400 millones de dólares en el tercer trimestre. Aunque ligeramente por debajo de las expectativas, el crecimiento en este segmento sigue siendo sólido, con un 19% (frente al 12% del año pasado), lo que subraya la creciente demanda del mismo.

Los fabricantes de chips, que impulsan estos avances en inteligencia artificial, también están experimentando enormes avances. A la cabeza está Nvidia, que recientemente superó a Apple en capitalización de mercado y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo.

La taiwanesa TSMC, un importante proveedor de chips para gigantes como Nvidia, Apple y AMD, también está prosperando. La tecnología de TSMC impulsa productos de vanguardia en teléfonos inteligentes y sistemas informáticos avanzados.

Los ingresos del tercer trimestre de TSMC aumentaron un 36% hasta los 23.500 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se disparó un 54,2% hasta los 10.100 millones de dólares. Los ingresos procedentes de chips informáticos de alto rendimiento representan ahora el 16% de los beneficios de la empresa.

¿Quién más se beneficia del auge de la IA?

La lista no es corta: los centros de datos, las empresas de telecomunicaciones y de redes están obteniendo beneficios, al igual que las empresas mineras, impulsadas por la creciente demanda de metales y materiales para chips y productos electrónicos.

Otro gran beneficiario podría ser el sector energético. Tras el auge de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos señaló que se espera que la demanda mundial de energía se duplique.

Al parecer, una sola consulta en ChatGPT requiere diez veces más energía que una búsqueda en Google. A medida que aumenta el uso de la IA, también aumentará la necesidad de más centros de datos que no funcionen en antena.

El ministro espera un aumento de siete veces en el uso de energía solar y eólica, un aumento de al menos el 65% en la demanda de GNL y una dependencia continua del petróleo como combustible y otros productos.

Últimas noticias