Por qué estas 17 acciones son ahora más atractivas
Actualizado : 11:20
No faltan advertencias a los inversores de que las acciones se han encarecido. Nos encontramos en medio de un largo mercado alcista para las acciones, si se mira más allá de los importantes retrocesos de 2022 y durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 en 2020. Pero hay señales esperanzadoras para los próximos años, según el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink.
Fink dijo que había “9 billones de dólares en los mercados monetarios”, lo que ayudaría a alimentar “un florecimiento de inversiones”.
Advertencias sobre la alta valoración del S&P 500
Cuando los gestores de fondos hablan de valoraciones precio-beneficio, normalmente se refieren a la relación precio-beneficio a futuro de las acciones. La relación precio-beneficio a futuro de una acción es el precio de la acción dividido por la estimación de consenso de las ganancias por acción para los próximos 12 meses entre los analistas que trabajan para firmas de corretaje.
El S&P 500 cotiza a un P/E adelantado de 21,8, lo que representa el 119% de su P/E adelantado promedio de 10 años de 18,4, según FactSet.
Esta alta valoración del índice fue el centro de una advertencia la semana pasada de los analistas de Goldman Sachs de que los inversores estaban entrando en una “ década perdida ” para el rendimiento de las acciones.
Si nos remontamos a cinco años atrás, el S&P 500 había subido un 92% hasta el lunes y su rendimiento total con dividendos reinvertidos fue del 107%. Durante 10 años, el índice había subido un 193% y su rendimiento total con dividendos reinvertidos fue del 252%.
De cara al futuro, si está de acuerdo con Fink en que un mundo inundado de efectivo (y con tasas de interés en descenso) permitirá muchos más años de buen desempeño para las acciones en general, es fácil seguir el juego del S&P 500 a través de cualquier cantidad de fondos indexados de bajo costo, como el SPDR S&P 500 ETF Trust.
Las ganancias de estas empresas ya han estado "alcanzando" las valoraciones P/E
Si bien los comentarios de Fink se aplican principalmente a los próximos años, los inversores podrían querer ver algunos ejemplos de empresas cuyos ratios precio-beneficio futuros hayan estado disminuyendo. Obviamente, si el precio de las acciones de una empresa disminuye, su ratio precio-beneficio disminuirá, si todo lo demás permanece igual.
Por lo tanto, esta pantalla se limita a las empresas del S&P 500 cuyos precios de acciones han aumentado en los últimos seis meses.
Si comenzamos con el S&P 500, hay 358 empresas cuyos precios de las acciones aumentaron entre el 26 de abril y el 28 de octubre. Entre esas 358, hay 61 cuyos ratios precio-beneficio a futuro disminuyeron durante ese período.
Esa es una lista demasiado grande para imprimirla aquí, así que reduzcamos el grupo mirando hacia el futuro. Según las estimaciones de consenso ponderadas entre los analistas encuestados por FactSet, se espera que el S&P 500 aumente sus ingresos a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,7 % entre 2024 y 2026. En cuanto a las ganancias por acción, se espera que la CAGR del índice a dos años hasta 2026 sea del 13,7 %.
Para las 61 empresas, analizamos las estimaciones de consenso de ingresos y ganancias por acción para los años calendario 2024 a 2026, con cifras ajustadas por FactSet para las empresas cuyos años fiscales no coinciden con el calendario.
A continuación, se muestran 17 empresas del S&P 500 cuyos precios de las acciones han aumentado en los últimos seis meses, mientras que sus ratios P/E a futuro han disminuido, y que también se espera que superen la CAGR del índice para ingresos y EPS hasta 2026. La lista está ordenada por la CAGR de EPS esperada.
- Uber Technologies Inc.
- Eli Lilly & Co.
- First Solar Inc.
- Advanced Micro Devices Inc.
- Seagate Technology Holdings PLC
- FMC Corp.
- Amazon.com Inc.
- Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.
- GE Aerospace
- Dayforce Inc.
- Allstate Corp.
- PTC Inc.
- Zebra Technologies Corp. Class A
- Microsoft Corp
- Amphenol Corp. Class A
- DuPont de Nemours Inc
- TransDigm Group Inc.