"Oportunidades apasionantes" de inversión en la bolsa india. Veamos.
Actualizado : 09:30
La India se está convirtiendo en un mercado atractivo para la inversión gracias a su economía en auge, su moneda estable, su fuerte mercado de valores y su creciente población en edad laboral.
Yi Ping Liao, de Franklin Templeton, describe al país del sur de Asia como “un terreno de caza fértil para identificar poblaciones”.
“La India tiene un entorno macroeconómico mucho más estable en comparación con otros países. Y si esto continúa, es posible que veamos primas de riesgo de renta variable más bajas para el mercado”, dijo el gerente de cartera adjunto a CNBC Pro el 12 de septiembre.
Liao es parte del equipo de estrategia de acciones de mercados emergentes de Asia de Franklin Templeton, que tiene $2.9 mil millones en activos bajo gestión en el Templeton Asian Growth Fund y cuentas institucionales.
A ella le gusta que el mercado indio ofrezca la “oportunidad de identificar buenas acciones”, tras una mejora en su amplitud.
Un ejemplo de esto, dice, es la expansión del índice MSCI India : agregó 50 acciones desde 2020 hasta el tercer trimestre de este año, más que las 30 entre 2010 y 2020. El índice rastrea el desempeño de las acciones de gran y mediana capitalización.
El gigante del sur de Asia desplazó recientemente a China para convertirse en el mayor mercado emergente, según los criterios del MSCI IMI, que cubre acciones de gran, mediana y pequeña capitalización en las que se puede invertir, dijo Morgan Stanley en una nota del 17 de septiembre. Al 16 de septiembre, la ponderación de la India en el índice era del 2,35%, mientras que la de China era del 2,24%, agregó el banco de inversión.
La profundidad del mercado indio también ha “mejorado significativamente”, y su facturación diaria promedio se ha cuadriplicado desde 2020, dijo Liao.
El índice BSE Sensex, que representa a 30 de las empresas más grandes y con mayor cotización en la Bolsa de Valores de Bombay, ha subido un 14,8% en lo que va de año hasta el 17 de septiembre, mientras que el índice de referencia Nifty 50 ha subido un 16,7%.
A modo de comparación, el Nasdaq Composite de EE. UU., con una gran presencia tecnológica, ha subido alrededor de un 19% desde principios de año, mientras que el índice de referencia S&P 500 ha subido más de un 18%.
Liao dice que está buscando oportunidades tanto en empresas de gran capitalización como de mediana capitalización, y su estrategia es crear una “cartera bien equilibrada” con acciones que tengan fundamentos y modelos de negocio sólidos a mediano y largo plazo.
‘Oportunidades apasionantes’
Un tema que presenta “muchas oportunidades interesantes” es el consumo, dice Liao.
Alrededor del 80% de los hogares indios en 2030 estarán en el grupo de ingresos medios, según estimó un informe del Foro Económico Mundial y Bain & Company en 2019, frente al 50% de ese año. Y la clase media del país impulsará el 75% del gasto de los consumidores en 2030, añadió el informe. Mientras tanto, unos 20 millones se unirán al grupo de ingresos altos, dijo.
Entre los nombres en los que Liao está apostando se encuentra el fabricante de automóviles Tata Motors.
El SUV Tata Punch de la compañía ha sido “uno de los modelos más vendidos en India en lo que va del año”, y un número sustancial de compradores son propietarios de un automóvil por primera vez, dijo Liao.
El gestor de cartera señala que los propietarios primerizos “eligen directamente el SUV en lugar del sedán de tamaño pequeño, que tradicionalmente ha sido la opción preferida”, por lo que la demanda de coches de calidad superior (como los que ofrece Tata Motors) está en aumento.
En cuanto al sector de la salud, nombró a los operadores privados Apollo Hospitals y el Instituto Max Healthcare como acciones que está observando a medida que crece la demanda de atención médica de calidad.
En el sector de servicios financieros, Liao apuesta por el gestor de activos y patrimonio 360 One Wamy HDFC Life Insurance. Describe a ambas compañías como “proveedores de servicios premium” para personas con un patrimonio neto ultraalto y las ve creciendo a la par de la población ultrarrica del país.
En otros sectores, en el sector del turismo y la hostelería, al gestor de cartera le gusta la cadena hotelera Indian Hotels.— la empresa detrás de marcas premium como Taj, Vivanta y Ginger. Su optimismo surge de su “valor de marca increíblemente sólido y sus muy buenas operaciones”.
‘Nombres de alta calidad’
Otro sector que Liao sigue de cerca es el financiero, dado que sus “valoraciones son bastante razonables en el contexto del mercado indio más amplio”.
Creemos que esta tesis se mantendrá inalterada en el mediano y largo plazo”.
Le gustan especialmente los bancos privados de “alta calidad” como HDFC Bank., Banco ICICI y el Banco Kotak Mahindra.
Liao espera que esos bancos crezcan junto con el impulso de financiación de la India y tomen participación de mercado de los bancos públicos.
“Las valoraciones de estos bancos privados son razonables, por lo que creo que estos grandes nombres de probada eficacia tienen un buen lugar en la cartera”, añadió.