¡Olvídese de Wall Street...en este mercado pueden encontrar verdaderas joyas de inversión!

Por

Capitalbolsa | 09 oct, 2023

Actualizado : 08:14

Los rendimientos atractivos y la amplitud de oportunidades se encuentran entre las muchas razones por las que Estados Unidos ha reinado durante mucho tiempo para los inversores.

Sin embargo, según un estratega, otro mercado tiene valoraciones mucho mejores en estos momentos.

“Estados Unidos está relativamente caro. En términos de países, Japón parece ofrecer la mejor combinación de crecimiento de ganancias, valoraciones baratas y apoyo político”, dijo a CNBC Pro Tom Stevenson, director de inversiones de Fidelity International.

“Las acciones japonesas cotizan a alrededor de 15 veces las ganancias esperadas para este año y 14 veces las ganancias dentro de dos años”, dijo. “Ha habido un cierto aumento en este múltiplo durante el reciente repunte de las acciones japonesas, pero siguen siendo relativamente baratas en comparación con las de EE.UU., que cotizan con ganancias alrededor de 20 veces”.

Índice Nikkei 225 de Japón ha subido más del 18% en lo que va del año, mientras que el índice S&P 500 de EE.UU.es aproximadamente un 11% mayor.

En este contexto, Daniel Hurley, especialista de cartera para mercados emergentes y estrategia de acciones japonesas en T. Rowe Price (TRP), también ve con buenos ojos al país.

“Dado que el contexto de apoyo para Japón continuará, incluida la dinámica monetaria, el crecimiento global y la reforma de la gobernanza corporativa, las perspectivas para las acciones japonesas son positivas y las valoraciones no están forzadas”, dijo a CNBC Pro.

Al parecer, Japón está en camino de lograr su mayor crecimiento económico desde principios de los años noventa. Los niveles de inflación en el país han estado mejorando después de años de presiones deflacionarias, mientras que las revisiones de ganancias son positivas, dijo Stevenson.

El mejor desempeño de las acciones japonesas se debe a las reglas de reestructuración reveladas por el Tokyo Exchange Group a principios de este año. Entre las últimas medidas se encontraba una que ordenaba a las empresas que “cumplieran o explicaran” si cotizaban por debajo de una relación precio-valor contable de uno, una medida que indica si una empresa está utilizando su capital de manera eficiente. La bolsa también advirtió que las empresas que no cumplan podrían enfrentar la perspectiva de ser excluidas de la lista tan pronto como 2026.

Selecciones de acciones

Mientras los inversores evalúan poner su dinero en Japón (especialmente dada la debilidad del yen frente al dólar), Hurley, de TRP, y Stevenson, de Fidelity, creen que se pueden encontrar algunas joyas de inversión.

Los exportadores, en particular, saldrán ganando dado que representan alrededor del 50% de los ingresos registrados por el índice Topix de Japón, señala Hurley. “Una moneda débil los hace muy competitivos y aumenta sus ganancias”, afirmó.

“Dado que la Reserva Federal sigue siendo agresiva y el Banco de Japón, moderado, el diferencial de tasas de interés persistirá”, añadió. El rendimiento del bono gubernamental japonés a 10 años actualmente ronda el 0,8%, mientras que el equivalente estadounidense ronda el 4,86%.

“Como resultado, el yen débil, aunque no necesariamente se deprecie más, debería seguir apoyando a los exportadores”, añadió.

Muchos de estos exportadores son empresas de gran capitalización en los sectores automotriz e industrial. Las mejores opciones de Hurley incluyen al proveedor de equipos industriales Keyence, reproductor de telecomunicaciones Sony, grupo de servicios financieros Orixy desarrollador de terapias contra el cáncer Astella Pharmaceuticals.

Mientras tanto, a Stevenson de Fidelity le gustan los fondos con exposición a Japón. Entre sus opciones está el fondo japonés Baillie Gifford, que describe como un “fondo centrado en el crecimiento administrado por un administrador experimentado”. También le gusta el Schroder Japan Trust, ya que “permite al gestor invertir en inversiones menos líquidas, como empresas más pequeñas”.

Las principales participaciones del Fondo Japonés Baillie Gifford incluyen la empresa de servicios de Internet SoftBank Group (5,5%), la empresa de servicios financieros SBI Holdings.(3,7%) y el conglomerado tecnológico Rakuten (3,5%), según la ficha informativa de su fondo.

Mientras tanto, Schroder Japan Trust tiene participaciones en varias industrias, incluidos nombres como la empresa de electrónica Hitachi , Nippon Gas y Toyota Motor..

Por otra parte, Stevenson también sugiere que los inversores consideren el ETF iShares Core MSCI Japan IMI, “un fondo de seguimiento administrado por un administrador pasivo experimentado con bajos costos”.

Últimas noticias