Olvídense de las grandes tecnológicas: 6 acciones mucho menos conocidas que puedes comprar en su lugar.
Actualizado : 09:15
Los nombres de las grandes tecnologías han recibido mucho cariño este año, y los inversores se han amontonado en las acciones de los llamados Siete Magníficos: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft , NVIDIA y Tesla.
Sin embargo, un administrador de cartera está cambiando su enfoque hacia otros actores tecnológicos, en particular nombres pequeños de mediana capitalización.
“Probablemente equilibraría las acciones de gran capitalización y comenzaría a ser más constructivo con las acciones de pequeña capitalización media aumentando mi exposición a ellas”, dijo a CNBC Pro Karen Kharmandarian, gerente senior de cartera de Thematics Asset Management.
“Las valoraciones de estas empresas también son más atractivas”, añadió.
Kharmandarian supervisa alrededor de 650 millones de dólares en activos bajo el Fondo de Robótica e Inteligencia Artificial de Thematic Asset Management, que busca encontrar “joyas atractivas” dentro del espacio tecnológico.
El fondo contiene alrededor de 40 acciones, de las cuales aproximadamente el 20% son empresas pequeñas de mediana capitalización. “Mi sospecha es que [esta asignación] seguirá aumentando y acercándose al 30%”, dijo Kharmandarian, quien también es presidente y director de inversiones de la firma de gestión de activos.
Sus comentarios se producen a pesar de las fuertes ganancias registradas por las grandes acciones tecnológicas que impulsaron la relación precio-beneficio del S&P 500.índice a alrededor de 20 veces. Por el contrario, la proporción se cotiza por debajo de 14 veces cuando se excluyen las siete acciones de las grandes tecnologías, señaló.
Las acciones ganaron fuerza a principios de este año gracias a sus sólidos balances, negocios diversificados y su capacidad para capear los ciclos del mercado, según Kharmandarian, quien habló el 7 de noviembre.
En lo que va del año, el S&P 500 ha subido alrededor del 19%.
“El S&P 500 cotiza por encima de [su] promedio a largo plazo y su valor razonable dadas las [aumentantes] tasas de interés, pero si observa el espacio tecnológico y elige las empresas adecuadas, fundamentalmente hablando, puede encontrar empresas con valoraciones atractivas para agregar gradualmente. a su cartera. Es sólo una cuestión de disciplina y selectividad”, afirmó el gestor de cartera.
Para identificar a los potenciales ganadores, Kharmandarian dijo que está considerando con buenos ojos temas (y acciones) con capacidades tecnológicas que sean “ubicuas, omnipresentes y versátiles” en todos los mercados.
La seguridad cibernética
La ciberseguridad es un tema en el radar de Kharmandarian dada la apremiante necesidad de que las empresas mejoren su capacidad de protegerse contra fraudes y ataques.
Splunk– que permite a las empresas monitorear y analizar sus datos en un esfuerzo por minimizar el riesgo de ataques y resolver problemas técnicos – es una de las mayores participaciones en ciberseguridad de su fondo.
Kharmandarian se volvió optimista sobre la empresa después de que un cambio en la dirección en 2021 vio una transición perfecta de un modelo basado en licencia a uno de suscripción. Desde entonces, la empresa ha estado “cumpliendo bastante bien sus propias expectativas”.
Splunk recibió una oferta pública de adquisición de Cisco Systemspor 157 dólares por acción en un acuerdo en efectivo por valor de alrededor de 28 mil millones de dólares en septiembre. Se espera que el acuerdo se complete en el tercer trimestre del próximo año.
Otra acción del fondo AI and Robotics Fund de Kharmandarian es la empresa de ciberseguridad Crowdstrike.
“Construimos nuestra posición con el tiempo y hoy se ha convertido en una posición bastante importante y ya ha generado algunos rendimientos atractivos en 2023”, dijo.
Automatización de diseño electrónico
Otro tema en la lista de vigilancia de Kharmandarian es la automatización del diseño electrónico, específicamente empresas que diseñan las últimas generaciones de semiconductores.
Cadence Design Systems y Synopsys- las empresas que diseñan los últimos chips para Nvidia y Advanced Micro Devices- son líderes del mercado.
“Tienen una participación de mercado combinada del 85%, márgenes brutos elevados del 70% al 80% y un margen operativo del 30% al 35%. En mercados difíciles, obtienen mejores resultados; en mercados alcistas, obtienen mejores resultados. Tienen fosos tecnológicos que impiden la entrada a la propiedad intelectual (básicamente, todo lo que nos gusta). Quiero decir que son realmente críticos en la cadena de valor”, dijo Kharmandarian.
Automatización médica
En otros lugares, Kharmandarian vigila la automatización médica, especialmente el uso de algoritmos de inteligencia artificial para identificar problemas y diseñar nuevos medicamentos para enfermedades específicas.
El gestor de cartera nombró a las empresas de biotecnología Recursion Pharmaceuticals, Benevolente AI y BioXcel Therapeutics como actores clave dentro del tema.
Recursion Pharmaceuticals, por ejemplo, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para evaluar cómo interactúa su base de datos de genes con compuestos químicos. Mientras tanto, Benevolent AI aprovecha la inteligencia artificial para comprender mejor los mecanismos de las enfermedades y el descubrimiento de fármacos, mientras que BioXcel la utiliza para desarrollar medicamentos en neurociencia e inmunoterapia.