Mercados: "¿Invertir en Tech? La tecnología no es sinónimo de crecimiento. Es correlación, no causalidad"
Mar Revuelta
Actualizado : 10:15
Fiebre, pasión y, al final, pueden producirse porrazos mortales. Las tecnológicas cerraron el año pasado representando cerca del 40 % del S&P 500, a punto de eclipsar el récord de 37% de 1999, según un análisis de "Dow Jones Market Data" de datos anuales de valor de mercado que se remonta a 30 años.
Las acciones de tecnología han sido el comercio bursátil más concurrido del mundo, dicen los administradores de fondos que supervisan $ 601 mil millones. Nunca han sido tan unánimes en su convicción. Todavía nada detiene a los FAANG. Pero llega la contestación: la tecnología no es sinónimo de crecimiento. Correlación, no causalidad. Cuando mira más allá de FAAMG, la tecnología de EE. UU. ha aumentado los ingresos en solo un 3 % durante la última década, no más rápido que el resto del mercado. Durante los últimos 25 años, la tecnología ex-FAAMG en realidad se ha "rezagado" en el mercado (5% vs 6%) (vía Corry Wang).
¿Y ahora qué? A finales del año pasado y tras 16 meses de deliberaciones, el comité de la Cámara de Representantes de EEUU terminó un informe de 449 páginas proponiendo reformas antimonopolio de gran alcance para frenar el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Amazon o Google. Las recomendaciones del subcomité antimonopolio representan la propuesta más profunda hasta la fecha para revisar la ley de competencia y podrían conducir a la división de los grandes titanes de la tecnología si el Congreso las aprueba.
Las conclusiones apuntan a cuatro de las empresas de tecnología más grandes de EEUU, Amazon, Google, Facebook y Apple, y las describen como los 'guardas de seguridad' de la economía digital que pueden usar su control sobre los mercados para cerrar la puerta a los competidores y elegir ganadores y perdedores. Las empresas han abusado de su poder para sofocar las amenazas de la competencia, lo que ha producido menos innovación, menos opciones para los consumidores y una democracia obstaculizada, según el informe.
"Las empresas que una vez fueron emprendedoras valientes y desfavorecidas, que desafiaron el status quo, se han convertido ahora en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles", dijeron los líderes demócratas del comité, ante el rechazo de la minoría republicana. "Estas empresas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión apropiada. Nuestra economía y democracia están en juego".
La recomendación más importante del informe del personal es que el Congreso considere una ley que evitaría que las empresas de tecnología sean propietarias de diferentes líneas de negocios, lo que podría llevar a un mandato para dividirlas. "Su capacidad tanto para utilizar su dominio en un mercado como herramienta de negociación en otro, como para subsidiar sus entradas en otros mercados, tiene el efecto de extender la concentración de un mercado al resto, amenazando a porciones cada vez mayores de la economía digital", agregó el informe.
Para enfrentar este problema, el informe recomienda la separación estructural de estas compañías, prohibiendo que una plataforma dominante en un sector adquiera a empresas que dependen de ella, al igual que la Ley de Sociedades Anónimas Bancarias de 1956 prohibió a los grandes bancos adquirir aseguradoras, firmas inmobiliarias y otras entidades no bancarias.