"Los valores con mayor exposición a China se beneficiaron enormemente de su política de estímulo"

Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM

Por

Capitalbolsa | 26 sep, 2024

Las autoridades chinas acaban de mostrar algo más de preocupación por el deterioro de la dinámica del crecimiento. De hecho, el banco central (PBOC) ha vuelto a rebajar considerablemente su tipo de interés de referencia y ha reducido el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos para estimular el crédito.

Las autoridades también han reducido del 25 % al 15 % el porcentaje de entrada para la compra de vivienda con el fin de enviar una nueva señal de apoyo al sector inmobiliario, que sigue deprimido. Del mismo modo, el PBOC ha puesto más de 70 000 millones de dólares a disposición de los inversores institucionales para que inviertan en Bolsa.

Las ayudas directas del PBOC para financiar compras bursátiles provocaron un fuerte repunte de los mercados chinos. Sin embargo, está por ver si todas las medidas adoptadas tendrán un efecto duradero sobre el crecimiento. No es seguro que sean suficientes para restablecer la confianza y estimular la demanda interna a medio plazo.

La decisión de las autoridades chinas de estimular la economía compensó en parte la decepción provocada por los indicadores económicos mundiales. En el mercado bursátil, los valores con mayor exposición a China, en particular las empresas de productos de lujo de la zona del euro, se beneficiaron enormemente de estas decisiones. Al mismo tiempo, el inicio de un ciclo más generalizado de recortes de tipos por parte de los bancos centrales también está estimulando la asunción de riesgos. Estas fuerzas podrían mantener la tolerancia al riesgo, al menos a corto plazo.

Últimas noticias