Los temas favoritos de Goldman para el mercado de valores en 2025 y cómo invertir en cada uno de ellos
Actualizado : 16:18
Goldman Sachs tiene en mente algunos temas de mercado para el nuevo año. Las acciones vienen de un período de dos años inusualmente fuerte, con 2023 y 2024 registrando ganancias de más del 20% para el S&P 500. Ahora, los inversores se preguntan si el mercado alcista tiene más fuerza.
Hay mucho que considerar con la posibilidad de más recortes de tasas de interés y un cambio de control del partido en Washington. El objetivo promedio establecido por los estrategas del mercado sugiere que el S&P 500 puede subir casi un 13% en 2025, según la encuesta de CNBC Pro disponible exclusivamente para suscriptores.
En una nota a los clientes, Steven Kron, director de investigación de acciones de las Américas, describió las cinco tendencias que su equipo seguirá de cerca en 2025. También ofreció acciones de la lista de convicciones de la firma para invertir en cada una de ellas:
Inteligencia artificial
La promesa de la IA es una de las ideas de inversión que definen una vez más, afirmó Kron.
“Podría decirse que los mercados dependen de que la IA se mantenga hasta 2025 para que los índices bursátiles funcionen”, afirmó.
Sin embargo, dijo que el foco puede cambiar de la infraestructura a las plataformas y aplicaciones. Mientras tanto, dijo que debería haber una transición dentro del gasto en tecnología empresarial hacia las aplicaciones de software convencionales, ya que la IA ocupa un poco menos de oxígeno en el mundo empresarial.
Dentro de la lista de convicciones de la firma, señaló acciones conocidas como Nvidia y copo de nieve, así como el más discreto Teradyne y Sempra, como formas de jugar esto.
Desregulación y acuerdos
Kron dijo que las empresas parecieron positivas respecto del panorama de fusiones y adquisiciones en la conferencia de servicios financieros de Goldman el mes pasado.
Esto se debe en parte a los cambios previstos en el entorno regulatorio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo a finales de este mes. Dado este panorama cambiante, Kron señaló a Citigroup, Evercore, y Vulcan Materials, entre otros, en su lista de convicciones como formas de entrar en el cambio.
Fuerza
Hay varias subtendencias dentro del espacio energético que Goldman está siguiendo.
En primer lugar, está la creciente demanda de energía para alimentar los centros de datos de IA. También se espera que los gastos de capital de las empresas de servicios públicos sigan siendo fuertes, dado el crecimiento de la electrificación y la fabricación.
De la lista de Goldman, Kron señaló a Sempra como una forma de adentrarnos en esta idea.
Desglobalización
Kron señaló los aranceles propuestos por Trump como una razón para dar marcha atrás en la globalización. El republicano ha pedido aranceles del 20% sobre todas las importaciones, con un impuesto extra alto del 60% sobre las que vienen de China.
Señaló que los inversores querrán estar al tanto de cómo se alteran las cadenas de suministro.
Para aquellos que buscan aprovechar la tendencia de la desglobalización, Kron volvió a incluir a Vulcan, así como a Meritage Homes, como ejemplos.
Resiliencia del consumidor
Si bien siempre hay motivos para creer que algo podría afectar al consumidor estadounidense, Goldman sigue confiando en que seguirá gastando.
El gasto de los consumidores se ha mantenido sólido a pesar de las preocupaciones sobre una posible recesión y una alta inflación en los últimos años. Cabe destacar que los consumidores han pasado de gastar de más en bienes durante la pandemia de Covid-19 a gastar más en servicios y experiencias que se perdieron cuando se levantaron los confinamientos.
En 2025, la empresa espera que el flujo de efectivo discrecional del consumo aumente al 5,2% desde el 4,4% observado el año anterior.
“El fin del consumidor estadounidense está siempre a la vuelta de la esquina, pero o seguimos doblando en una esquina diferente o nunca llegamos a esa esquina en la que el fin está a la vuelta de la esquina”, dijo Kron.
Kron tiene varias ideas para este caso, que van desde minoristas y marcas de viajes hasta acciones inmobiliarias enfocadas en centros comerciales. A continuación, se muestran algunas opciones relacionadas: Burlington Stores, Norwegian Cruise Line y Uber.