Los sectores -y valores- que conviene comprar en Asia tras la victoria de Trump, según analistas
La victoria del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de esta semana ha suscitado preguntas sobre cómo se verá afectada Asia.
“A primera vista, Trump 2.0 es una mala noticia para Asia, especialmente para China”, escribieron los analistas de Macquarie Research en una nota del 7 de noviembre, dados los planes del presidente electo de aumentar los aranceles y reducir los impuestos.
“Cuando se aprueben, [los aranceles] se extenderán por toda Asia, particularmente China, [y] deberían aumentar la volatilidad y comprimir los múltiplos a medida que prevalezca la incertidumbre”.
Aun así, los analistas dicen que la región está “más preparada que en 2016” y que persisten oportunidades de inversión, especialmente dado el yen más débil y el estímulo en China.
La reacción del mercado al resultado de las elecciones ha sido mixta. El índice bursátil japonés Nikkei 225 cayó más de un 1 % el jueves y el índice bursátil chino CSI 300 cerró con un alza de más de un 3%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2%, ya que los datos económicos y las esperanzas de un mayor estímulo impulsaron las acciones.
Los movimientos del mercado en Asia se producen después de que un aumento en las acciones estadounidenses el miércoles impulsara al Promedio Industrial Dow Jones., S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaran nuevos máximos históricos.
La “reacción positiva del mercado de valores” se produce tras la reducción de las incertidumbres políticas, dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado de APAC en JP Morgan Asset Management.
Sectores a tener en cuenta
De cara al futuro, Hui cree que “un aterrizaje suave de la economía y recortes constantes de las tasas por parte de la Reserva Federal deberían ser positivos tanto para las acciones como para los bonos, así como para activos alternativos selectivos, como la infraestructura y el transporte”.
Esto provocará “cambios estructurales en la cadena de suministro global… [y] podría impulsar el gasto en infraestructura en la ASEAN y el sur de Asia”, añadió.
En relación con el impacto de los posibles aranceles sobre las importaciones, especialmente de China, a Estados Unidos, el estratega cree que “el impacto directo en las ganancias... probablemente sea limitado, dado [que] más del 85% de los ingresos primarios del MSCI China provienen de China continental”.
“Si bien la desaceleración de las exportaciones afectaría indirectamente a la inversión y al consumo internos, las políticas fiscales y monetarias de Beijing podrían compensarlo en cierta medida. Por lo tanto, las posibles medidas que se adopten en la reunión de esta semana del Congreso Nacional Popular podrían ser importantes para contrarrestar las preocupaciones de los inversores por los factores externos”, añadió.
Acciones para invertir
Mientras los inversores esperan los resultados de la reunión de la máxima legislatura china, que se sigue de cerca, Macquarie está considerando “empresas nacionales puras”, como la cadena de restaurantes de comida rápida Yum China..
A los analistas también les gusta el fabricante de automóviles XPengen el espacio de los vehículos eléctricos, ya que la “transición energética y la cadena de suministro de baterías del país probablemente verán múltiplos comprimidos debido a la creciente incertidumbre”.
En Japón, el banco de inversión australiano apuesta a que las acciones se beneficiarán de un yen más débil. La moneda ha caído frente al dólar tras la victoria de Trump y el miércoles alcanzó los 154,7 por dólar, su nivel más bajo desde el 30 de julio. El jueves recuperó algo de terreno y se cotizó en torno a los 153,64.
Entre las principales opciones de Macquarie para Japón se encuentra el fabricante de equipos de prueba Advantest, fabricante de electrónica y vehículos eléctricos Mitsubishi Electric y el fabricante de equipos eléctricos Mitsubishi Heavy. También ve potencial en compañías farmacéuticas japonesas como Daiichi Sankyo y Chugai Pharmaceutical.
Por otra parte, el banco sigue favoreciendo a la tecnología a pesar de los posibles aumentos de los aranceles a las exportaciones asiáticas, y dice que su principal elección es TSMC, el gigante de semiconductores SK Hynix, proveedor de servicios de infraestructura Quanta Services y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi siguen siendo buenas apuestas.
Amala Balakrishner — Lim Hui Jie de CNBC.