Los robots humanoides serán una de las inversiones más rentables en las próximas décadas
Actualizado : 15:10
- Morgan Stanley estima que la población de robots humanoides será de 40.000 en 2030 y aumentará a 63 millones en 2050.
- Algunos analistas dicen que hay un mercado más grande para este tipo de robots que para los robotaxis y otros vehículos autónomos.
-
Morgan Stanley estima que la población de robots humanoides será de 40.000 en 2030 y aumentará a 63 millones en 2050.
-
Algunos analistas dicen que hay un mercado más grande para este tipo de robots que para los robotaxis y otros vehículos autónomos.
- “Los avances en IA generativa están aportando percepción 3D, control, planificación de habilidades e inteligencia a los robots”, afirmó el reverendo Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación y omniverso de Nvidia.
Los inversores que busquen aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo real tal vez quieran considerar los robots humanoides, que algunos analistas predicen que podrían comenzar a reemplazar a los trabajadores humanos a gran escala hacia finales de la década.
“Los avances en la IA generativa están aportando percepción 3D, control, planificación de habilidades e inteligencia a los robots”, dijo a CNBC el Rev. Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación y omniverso de Nvidia. “Los robots humanoides ayudarán a cerrar la brecha a medida que aumenta la escasez de mano de obra en todo el mundo, especialmente en sectores como el comercio minorista, el almacenamiento y la distribución o la fabricación”.
Algunos analistas dicen que hay un mercado más grande para este tipo de robots que para los robotaxis y otros vehículos autónomos. Y si bien los avances en autonomía han hecho subir el precio de las acciones de empresas como TeslaLos analistas sospechan que no se ha incluido en los precios mucho valor para el potencial de los robots humanoides, lo que crea una oportunidad para los inversores que quieran apostar por la tecnología emergente. Además de la tendencia alcista, algunos piensan que las deportaciones previstas del presidente electo Donald Trump podrían ser otro impulso para la mano de obra automatizada.
Los mejores casos de uso aún están por determinar.
Si bien la adopción de robots humanoides podría aumentar rápidamente en las fábricas, el analista de RBC Tom Narayan cree que el gran beneficio vendrá de cuándo, y si, los robots humanoides pueden ser parte de la vida cotidiana de un consumidor. La verdadera oportunidad está en “algo más que simplemente cortar verduras”, dijo.
La urgencia es ‘palpable’
“Creo que la mayor parte del valor [de la robótica humanoide] no está en el lado industrial... Tendría que estar en el lado del consumidor, como en las casas de las personas, como un asistente personal que ayude a criar a los hijos o a cuidar a los niños”, dijo Narayan en una entrevista. “En la mayoría de las plantas de fabricación en los EE. UU., por ejemplo, los robots ya están trabajando. Si nos fijamos en el sector automotriz, la mayoría de esas plantas ya están en gran parte automatizadas”.
Las predicciones ya anticipan ventas masivas, pero las estimaciones de Wall Street son muy variadas:
Morgan Stanley predice que la población de robots humanoides será de 40.000 en 2030 y aumentará a 63 millones en 2050.
Citigroup es aún más optimista y predice un mercado de robots humanoides de 7 billones de dólares para 2050, con 1.190 millones de robots humanoides en operación.
Goldman Sachs pronostica un “crecimiento significativo en la robótica humanoide” con un mercado potencial total de 38.000 millones de dólares en todo el mundo para 2035. La densidad de robots por trabajador ya se ha duplicado entre 2016 y 2022, señaló la firma.
Macquarie espera que haya 6,3 millones de robots humanoides para 2035. Para fines de ese año, la firma estima que el tamaño del mercado global de robots humanoides alcanzará la friolera de 139 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 50% entre 2026 y 2035.
Adam Jonas, de Morgan Stanley, anticipa que los robots humanoides serán una oportunidad de varias décadas y de un billón de dólares, en gran parte porque la curva de adopción podría acelerarse más rápido que la de los autos autónomos en las vías públicas.
Se invertirá mucho más capital en los humanoides, dadas las miles de tareas humanas repetitivas y peligrosas que podrían resultar mucho más fáciles si se incorporaran robots a las líneas de producción, los almacenes y las cocinas, escribió Jonas en una nota a sus clientes en septiembre.
“La urgencia de aumentar la cantidad de humanoides es palpable”, escribieron en una nota reciente los estrategas de renta variable de Morgan Stanley, Edward Stanley y Matias Ovrum. “El número de eventos catalizadores está aumentando y esperamos que los trabajadores estadounidenses comiencen a ser sustituidos a partir de 2030”.
Solo unas pocas empresas que cotizan en bolsa buscan satisfacer esta necesidad. Muchas son fabricantes de vehículos eléctricos con habilidades de inteligencia artificial. XPeng, Nvidia, Tesla y Xiaomi. Los analistas de Morgan Stanley y Goldman afirman que las empresas emergentes están en la vanguardia y podrían ser las principales beneficiarias a largo plazo. También hay una gran cantidad de nuevas empresas en auge.
Pueden ver el análisis de los valores que se beneficiarán de esta megatendencia en Capital Bolsa Premium. Nuevos suscriptores diciembre y enero gratis. Registros aquí. Más información sobre el servicio aquí.