Los inversores están ignorando dos grandes riesgos para los mercados. Acciones recomendadas para este escenario.

Por

Capitalbolsa | 13 sep, 2024

Actualizado : 12:38

Los inversores están ignorando dos riesgos importantes para el mercado, según Vahan Janjigian, director de inversiones de Greenwich Wealth Management.

La primera es la deuda nacional de Estados Unidos, dijo en el programa “Street Signs Asia” de CNBC la semana pasada.

“Creo que otro riesgo importante que los inversores están ignorando es la enorme cantidad de deuda en Estados Unidos y la creciente deuda, y ya saben, quizás más importante aún, el costo de pagar esa deuda”, dijo.

“Estados Unidos no puede controlar el gasto. Sigue acumulando déficits cada vez mayores y financiándolos con cada vez más préstamos”, añadió.

Los pagos de intereses incurridos por la deuda del país ya exceden su gasto en defensa nacional, que se acerca al billón de dólares, señaló Janjigian, explicando que los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la inflación han provocado que las tasas de interés suban.

“La combinación de mayores cantidades de deuda con tasas de interés más altas simplemente no es sostenible”, dijo, y agregó que es “inevitable” que los impuestos aumenten independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre.

“Los impuestos más altos y las presiones para reducir el gasto no conducen a un mercado alcista”, concluyó.

Las tensiones geopolíticas y los débiles precios del petróleo son el segundo riesgo, dijo Janjigian.

Le ha “sorprendido” que la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás y los débiles precios del petróleo no hayan provocado una reacción mayor del mercado.

“Y quizás lo más sorprendente es que los precios del petróleo siguen siendo muy bajos, porque se trata de dos regiones que están estrechamente vinculadas al petróleo, pero parece que hay suficiente petróleo en el mercado. Y ahora mismo, la mayor preocupación es que la demanda de petróleo en China podría ser más débil de lo que pensábamos”, dijo Janjigian.

La Agencia Internacional de Energía dijo en sus recientes informes mensuales que la demanda mundial de petróleo se ha estado desacelerando, y agregó que el consumo de petróleo en China, durante mucho tiempo el “motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo”, se contrajo en abril y mayo de este año. En junio, agregó que la demanda de petróleo china se contrajo por tercer mes consecutivo, impulsada por una caída en la actividad industrial.

Se espera que la demanda aumente menos de un millón de barriles por día en 2024 y 2025, mucho más lento que los 2,1 millones de barriles por día del año pasado, dijo la AIE.

Acciones

Pero Janjigian sigue siendo optimista respecto de algunas a pesar de esas acciones.

Mencionó tres que, según él, pagan dividendos “muy generosos”: IBM, Verizon y Pfizer —y sigue aumentando su posición en la empresa farmacéutica. Los tres han ido aumentando sus dividendos cada año durante muchos años, señaló.

Según FactSet, IBM ofrece actualmente un rendimiento de dividendo del 3,3%, Verizon del 6,3% y Pfizer del 5,7%.

Dice que son “sustitutos de los bonos” de cierto modo.

“En algunos aspectos, se podría argumentar que estos son realmente como bonos, porque sus precios no van a fluctuar como ocurre con Nvidia”, dijo Janjigian. “Sin embargo, a diferencia de los bonos, los dividendos crecen y existe un potencial de apreciación del capital”.

Tan blanco

Últimas noticias