Los inversores deberían empezar a diversificar sus carteras, dice Goldman Sachs
Actualizado : 08:15
Con las acciones en máximos históricos, los inversores probablemente deberían empezar a hacer planes para diversificar sus carteras, afirmó Goldman Sachs.
En una nota, los analistas de Goldman Sachs, liderados por Peter Oppenheimer, dijeron que los fuertes aumentos en las valoraciones de las acciones observados durante el año anterior han dejado poco espacio para mayores ganancias.
El repunte del año pasado hizo que los mercados se concentraran fuertemente en una pequeña selección de acciones tecnológicas estadounidenses.
El índice S&P 500 ha experimentado durante el último año una de sus subidas más pronunciadas desde 1928, y el índice bursátil estadounidense ha aumentado un 29% en los 12 meses transcurridos desde noviembre pasado.
Sin embargo, los altos niveles de concentración han dejado a los inversores vulnerables a cualquier decepción, en particular con las acciones tecnológicas de megacapitalización de las “Siete Magníficas” que han impulsado las ganancias del año pasado.
Por ello, los inversores deberían empezar a hacer planes para diversificar sus carteras ahora para protegerse contra cualquier caída, dijeron los analistas de Goldman Sachs.
“Dadas las altas valoraciones y la concentración inusualmente alta en los mercados de acciones, nos centramos en la diversificación para mejorar los retornos ajustados al riesgo”, dijeron los analistas.
Los inversores deberían hacer esto buscando ofertas, en particular aquellas que probablemente se vean impulsadas por la caída de las tasas de interés.
Los analistas señalaron que las empresas más grandes anteriormente lograron ganancias descomunales cuando las tasas de interés subían y sugirieron que la situación ahora podría revertirse ante los recortes de las tasas de interés.
Los analistas dijeron que las ganancias del año pasado fueron impulsadas principalmente por expansiones de valoraciones debido al optimismo generalizado en torno a la desaceleración de la inflación y el potencial de recortes de las tasas de interés.
En opinión de los analistas, los inversores deberían considerar ampliar su exposición a empresas estadounidenses no tecnológicas a través de índices como el S&P 500 de ponderación igualitaria.
Los inversores también deberían considerar buscar ofertas en el extranjero, incluido el Reino Unido, Japón y China, a través de índices como el FTSE 250.
En particular, Goldman sugirió a los inversores que comiencen a buscar empresas extranjeras que generen ingresos significativos en Estados Unidos.
La victoria de Trump en las elecciones estadounidenses también probablemente impulsará la actividad en los mercados de capital y podría crear nuevas oportunidades para los inversores, dijeron los analistas de Goldman.
El potencial de más fusiones y adquisiciones podría dar a los inversores la oportunidad de obtener ganancias en las empresas en cuestión, dijeron los analistas.
De cualquier manera, los analistas de Goldman señalaron que los mercados estadounidenses también podrían seguir subiendo durante el próximo año, a pesar de las valoraciones récord.
Los analistas de Goldman señalaron que en los años transcurridos desde 1929, el desempeño del año anterior tuvo poca correlación con el desempeño observado en el año inmediatamente siguiente.