Los gestores dudan que Tesla vuelva nunca a recuperar su brillo. Veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 08 abr, 2024

Tesla ha perdido el rumbo. El fabricante estadounidense dominante de vehículos eléctricos, alguna vez elogiado como un innovador de la industria automotriz, se ha visto bajo una presión creciente en los últimos meses, lidiando con la creciente competencia de China y la disminución de la demanda, lo que obligó a la compañía liderada por Elon Musk a reducir los precios para aumentar las ventas.

Los problemas han inquietado a los inversores, arrastrando a las acciones a la baja un 34% desde principios de 2024 y generando preocupaciones sobre la salud y el potencial de crecimiento de Tesla. El último cambio de sentido es un cambio brusco después de que Tesla se disparara a un valor de mercado máximo que superó los 1,2 billones de dólares. Hoy vale alrededor de 525 mil millones de dólares.

Incluso los alcistas se han preocupado, y el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, admitió la semana pasada que los problemas de Tesla podrían llevar temporalmente las acciones a un nivel tan bajo como 100 dólares, su peor escenario. Dan Ives, de Wedbush, calificó la caída de las entregas en el primer trimestre como un “desastre absoluto”.

Wall Street es mucho menos optimista de lo que era. El número de analistas que tienen una calificación equivalente a comprar para Tesla se ha reducido a solo el 33%, frente al 53% a finales de marzo de 2023, según FactSet.

“Consideramos que esto es un momento fundamental en la historia de Tesla para que Musk dé la vuelta a la situación y revierta el mal desempeño del primer trimestre”, dijo Ives en una nota a los clientes. “De lo contrario, claramente podrían venir algunos días más oscuros que podrían alterar la narrativa de Tesla a largo plazo”, continuó Ives.

Si bien algunos inversores esperan que temas emergentes como la inteligencia artificial, un proyecto de robotaxi o un piloto automático que involucre autos totalmente autónomos impulsen el crecimiento a largo plazo de Tesla, incluso aquellos que apuestan por las acciones se preparan para un camino largo y accidentado hacia la recuperación.

La incapacidad de Tesla para cumplir con las estimaciones y aumentar la demanda de sus modelos ha estimulado el nuevo escepticismo.

La acción se desplomó un 12% un día de enero después de no cumplir con las estimaciones de los analistas para el cuarto trimestre y advertir sobre un lento crecimiento. Cayó más del 6% la semana pasada después de informar esas decepcionantes entregas del primer trimestre.

“En este momento, al mercado no le gustan las acciones que no pueden superar las ganancias”, dijo Michael Sansoterra, director de inversiones de Silvant Capital Management. “Desafortunadamente, el ciclo de vida [de Tesla] en este momento particular y lo que el mercado está dispuesto a pagar están en desacuerdo”.

Atribuyó los recientes déficits trimestrales de Tesla al deterioro de los márgenes de beneficio debido a los recortes de precios utilizados para estimular la demanda.

El director de inversiones de CapWealth, Tim Pagliara, cree que los inversores y Wall Street incorporaron “expectativas poco realistas” a la valoración de Tesla, con un múltiplo mucho más alto que el de los fabricantes actuales como General Motors, Ford y Toyota.

Sin duda, Tesla no está sola en su reciente angustia a medida que el entusiasmo por los vehículos eléctricos ha disminuido, en parte debido a una nueva historia de amor con los vehículos híbridos.

El mercado de vehículos eléctricos ha sufrido en los últimos meses, ya que empresas como Ford se han visto obligadas a repensar sus planes, citando los mayores costos de la industria en relación con los vehículos con motor de combustión interna.

La industria también se ha visto estancada por la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura, como estaciones de carga, y avances tecnológicos en almacenamiento, tamaño y capacidad de baterías, explicó Sansoterra.

“Esto no está hecho, no está maduro”, afirmó el gestor de Silvant Capital. “Sigue siendo una industria en crecimiento a la que le queda mucho camino por recorrer si nos remontamos a los días [de las computadoras personales]”.

CNBC

Últimas noticias