Las interrupciones en la cadena de suministro podrían beneficiar a estas acciones, dice Goldman Sachs
Actualizado : 09:24
Las cadenas de suministro y el comercio mundiales se han enfrentado a numerosos desafíos en los últimos años. Factores como las perturbaciones provocadas por la pandemia de COVID-19 y las tensiones en el Mar Rojo han hecho subir los fletes y afectado las entregas.
Las tensiones comerciales también han dado lugar a aranceles y han afectado al comercio mundial de determinados bienes.
Justo esta semana, las huelgas en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos amenazan con interrumpir las cadenas de suministro globales.
En vista del aumento de las barreras comerciales en medio de mayores niveles de tensiones geopolíticas en los últimos años, los inversores en la industria de la logística y el transporte marítimo están preocupados por el grado en que esto está impulsando una desglobalización más amplia del comercio y un “acortamiento” de las cadenas de suministro, dijo Goldman Sachs en un informe del 25 de septiembre.
“En nuestra opinión, los mayores niveles de tensiones geopolíticas de los últimos años han aumentado estructuralmente la complejidad de la cadena de suministro, ya sea en forma de mayores aranceles, medidas no arancelarias, sanciones o incluso barreras físicas (por ejemplo, la interrupción del Mar Rojo y el cierre del espacio aéreo ruso)”, escribieron los analistas del banco.
El mercado para las empresas en este espacio está impulsado por el volumen del comercio global y esta llamada “complejidad” de la cadena de suministro, señaló Goldman.
“La implicación de esto para las empresas de Logística y Envíos en nuestra cobertura global es un crecimiento de ganancias a largo plazo más lento o incluso negativo en algunos casos, y creemos que el riesgo de que esto suceda ya está pesando sobre el sentimiento general de los inversores en el espacio”, agregaron.
Pero Goldman cree que aunque la desglobalización podría llevar a una caída de las ganancias, también ve oportunidades.
“El abastecimiento desde múltiples países, con aduanas y otras barreras en aumento, en medio de mayores niveles de vulnerabilidad de la cadena de suministro y crecientes requisitos de automatización y digitalización simplemente trae más oportunidades de trabajo y ganancias para las empresas de logística”, escribió.
Empresas ‘bien posicionadas’
Sin embargo, todavía hay empresas “bien posicionadas” en este espacio, dijo Goldman.
Considera que algunas acciones pueden beneficiarse de una mayor “complejidad” de la cadena de suministro. Empresas de transporte de mercancías como DSV , DHL Forwarding y Kuehne+Nagel están “bien posicionados para ayudar a sus clientes a navegar en situaciones de mayor complejidad y shocks”, afirmó Goldman.
Podrían ofrecer soluciones combinadas marítimas y aéreas para “hacer frente a crisis de corto plazo”, así como satisfacer la demanda de cargas que utilizan menos de un contenedor, para permitir a los clientes ahorrar dinero en medio de tarifas de flete más altas, según Goldman.
Actores de envío exprés como DHL, Fedex y UPS podrían beneficiarse de interrupciones más frecuentes en la cadena de suministro, ya que aumentan la demanda de envíos internacionales más rápidos y espacio para la carga aérea, agregó el banco.
Las líneas de contenedores como Cosco, Maersk y Hapag-Lloyd están menos expuestas directamente a la mayor complejidad de la cadena de suministro, dijo Goldman. Pero Maersk ya está tomando la delantera al seguir una estrategia de combinar el transporte marítimo con servicios logísticos “más avanzados”.
“Los eventos disruptivos han contribuido recientemente a ajustar el mercado a favor de las líneas navieras, aunque la dinámica de la oferta y la demanda depende del tipo de evento disruptivo, algunos de los cuales también podrían tener implicaciones negativas”, dijo Goldman.
Weizhen Tan — Michael Bloom de CNBC