Las fuertes ventas de Tesla Megapack impulsará las acciones de Grenergy en más de un 50% en 12 meses, según BofA
Actualizado : 20:00
Grenergy, una empresa de energía renovable que cotiza en España, es una oportunidad de inversión prometedora en el sector de almacenamiento de energía en rápida expansión, según Bank of America.
El banco de Wall Street dijo que cree que el enfoque de la compañía en proyectos de baterías a escala de servicios públicos le permitirá beneficiarse de la creciente demanda de almacenamiento de energía a escala de red, una tendencia subrayada por Tesla.
Los ingresos de Tesla por generación y almacenamiento de energía (que incluyen las ventas del Megapack) aumentaron un notable 99,7 % interanual en el segundo trimestre de 2024, mientras que la implementación de almacenamiento aumentó un 154 % con respecto al mismo período del año pasado. Esas cifras representan una aceleración significativa con respecto a las tasas de crecimiento más modestas del primer trimestre del 6,9 % y el 4,2 %, respectivamente.
De hecho, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha dicho que “la gente está subestimando esta demanda probablemente en órdenes de magnitud”.
“Creo que la gente no entiende cuánta demanda habrá de almacenamiento de energía”, dijo Musk a los analistas después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara sus resultados del segundo trimestre el 24 de julio.
Grenergy
El banco de Wall Street dijo en una nota a sus clientes el 9 de agosto que Grenergy, que está construyendo el mayor proyecto de baterías del mundo, es una empresa “rara” que apuesta por este tema. Sus analistas esperan que la acción poco conocida suba un 52% en los próximos 12 meses hasta los 52 euros (58 dólares) por acción. La acción también cotiza en las bolsas alemanas.
La empresa, fundada en 2007 y cotizada en bolsa desde 2015, está construyendo la mayor planta de energía solar con capacidad de 1 gigavatio en Atacama, Chile, junto con su megaproyecto de baterías de 4,1 gigavatios-hora. La empresa también adquirió un desarrollador de energías renovables estadounidense en 2023 y tiene una cartera de proyectos en España, Italia, Polonia y Alemania.
Si bien existen riesgos inherentes a la inversión en empresas de pequeña capitalización que ejecutan grandes proyectos, los analistas de Bank of America creen que Grenergy tiene suficiente historia y trayectoria para justificar una apuesta por sus acciones.
“Grenergy está cambiando drásticamente su alcance con Oasis Atacama, pero tiene suficiente trayectoria en Chile y los ingresos están en gran medida asegurados, lo que apuntala los retornos mientras los costos de las baterías caen”, dijeron los analistas de BofA dirigidos por Alexandre Roncier. “Nos gustan las baterías… y más allá de Chile creemos que Grenergy puede expandirse con éxito en los EE. UU., así como buscar la hibridación en su mercado doméstico español”.
La empresa también anunció objetivos ambiciosos, entre ellos alcanzar 5 gigavatios de capacidad solar fotovoltaica y 4 gigavatios-hora de capacidad instalada de almacenamiento para 2026. En Estados Unidos, la empresa espera que la demanda de energía renovable y de baterías sea impulsada por la inteligencia artificial y los centros de datos. “Eso está creando una nueva fuente de demanda increíble. Todos esperábamos vientos de cola como los vehículos eléctricos [y] el hidrógeno [en cambio]”, dijo el presidente ejecutivo David Ruiz de Andrés a principios de este año.