Las crecientes acciones de servicios públicos son un peligro para sí mismas, pero no para el mercado en general
Actualizado : 19:57
Los futuros del viernes temprano muestran que el último repunte del mercado de valores está intacto. El Dow Jones Industrial Average DJIA puede registrar un octavo día consecutivo de ganancias. El Nasdaq Composite COMP se encuentra a sólo un 0,6% de otro récord.
Pero los observadores del mercado desde hace mucho tiempo pueden detectar una luz roja intermitente. Proviene de un sector de servicios públicos que tiene el mejor desempeño hasta ahora en mayo, con un aumento del 6,83%, y también el mejor en el segundo trimestre, con un aumento del 8,53%, según datos de S&P Global.
"El sector ha estado en llamas", dice una nota de investigación de Bespoke Investment Group.
Pero ¿por qué esto puede ser un problema para el mercado en general? Bueno, las acciones de las empresas de servicios públicos, que a menudo conllevan una buena cantidad de deuda pero proporcionan dividendos decentes, tienden a actuar como sustitutos de los bonos, recuperándose cuando las tasas de interés caen. Y representan el epítome del gasto no discrecional, por lo que normalmente obtienen mejores resultados cuando se buscan jugadas defensivas en una crisis económica.
"Las empresas de servicios públicos están empezando a recuperarse como si hubiéramos superado el pico tanto en las tarifas como potencialmente en el propio ciclo económico", dice Michael Darda, economista jefe y estratega de mercado de Roth MKM.
Y como dice Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat: “Normalmente, uno vería un repunte de los servicios públicos como una posible señal de advertencia, ya que el mercado bajista de 2022 estuvo directamente precedido por un gran aumento de las cuestiones defensivas durante la última parte del año. 2021”.
Sin embargo, es hora de hacer sonar la alarma. Si la Reserva Federal tiene éxito, las tasas de interés deberían caer más adelante este año porque la inflación ha disminuido lo suficiente, y no debido a una desaceleración económica dramática.
Por lo tanto, los servicios públicos pueden estar aumentando debido al factor de política monetaria, pero no al defensivo. "Dada la falta de fortaleza relativa en otros sectores defensivos como los REIT y/o los bienes de consumo básico, no creo que este reciente repunte en la fortaleza justifique mucha preocupación", dice Newton de Fundstrat.
De hecho, gran parte de la fortaleza relativa de las empresas de servicios públicos en los últimos meses se debe a un tercer factor: la esperanza de que se beneficien del servicio a los centros de energía que respaldan el auge de la IA.
“[L]os pronósticos de las necesidades de consumo de energía de estos centros de datos han dado vida a los productores de energía independientes (IPP) como Constellation Energy CEG, +3,80% y Vistra VST, +4,45% que han hundido el rendimiento en otras empresas de servicios públicos este año, aumentando más del 80% en lo que va del año”, dice Newton.
Por lo tanto, parece que la señal de las empresas de servicios públicos al mercado en general tal vez no justifique preocupación esta vez.
Pero tal vez los inversores deban tener cuidado con el propio sector de servicios públicos. Newton cree que el repunte está "un poco sobrecomprado", pero aún cree que el ETF XLU de SPDR Select Utilities puede subir al rango de 75 a 78 dólares "sin demasiados problemas".
Sin embargo, Bespoke Investment está más preocupado por el efervescencia y proporciona la siguiente tabla para mostrar hasta qué punto el aumento del sector puede ser exagerado.