¿Las acciones tecnológicas vuelven como refugio? "Grave error"
La volatilidad en las acciones del sector bancario causada por el rápido colapso de Silicon Valley Bank a principios de este mes ha provocado una carrera hacia las acciones tecnológicas que ahora se consideran una operativa de refugio seguro.
El sector de servicios de comunicación del índice S&P 500 ha subido un 5,6%, mientras que el sector de tecnologías de la información ha ganado un 5,2% en comparación con una caída del 0,9% para el índice bursátil de referencia más amplio SPX, +1.42% desde el 8 de marzo, cuando Silicon Valley Bank anunció por primera vez que tenía que vender todos sus valores disponibles para la venta para fortalecer su deteriorada posición financiera.
Entre las grandes acciones tecnológicas, las acciones de Apple Inc. han subido un 5,2% en las últimas tres semanas, con lo que las acciones han subido un 23,7% en lo que va de 2023, mientras que Meta Platforms Inc. ha subido un 70,6 % durante este período y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc. ha subido un 14,9% en lo que va del año, según Dow Jones Market Data.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite de gran tecnología ha superado al Dow Jones Industrial Average en el primer trimestre de 2023 y está en camino de lograr su mayor rendimiento trimestral desde el cuarto trimestre de 2001, según Dow Jones Market Data.
“Si observamos la industria tecnológica sensible a las tasas de interés desde una perspectiva de valoración, lo que ha estado sucediendo es que muchas de esas acciones cayeron mucho más que el mercado en general el año pasado. Estás viendo inversiones volviendo a esos ahora”, dijo Jimmy Lee, director ejecutivo de The Wealth Consulting Group.
La sobreventa y la vuelta de la confianza han favorecido las alzas del sector tecnológico.
Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors, dijo que parte de la razón fue que los mercados se sobrevendieron a fines de 2022 y la confianza se recuperó cuando las acciones comenzaron 2023 con una nota alta con datos económicos mejores de lo esperado.
“Entonces, la combinación de los dos provocó una fuerte reversión en las clases de activos. Uno de los grandes beneficiados fueron las acciones tecnológicas, y creo que eso es muy normal”.
Sin embargo, el sector tecnológico sigue siendo un punto brillante en un mercado de valores afectado por las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero tras el colapso de dos bancos regionales de EE.UU. Los temores de contagio en la industria bancaria han empujado a los inversionistas hacia balances sólidos como una roca de mega capitalizaciones, una fuerte generación de flujo de efectivo y sólidos márgenes de ganancias.
“Los inversores se sienten más seguros en los referentes de las empresas que dominan sus industrias”, dijo Lee a MarketWatch en una entrevista telefónica. “Y muchos de los analistas ahora están mirando estas acciones y diciendo, ¿son realmente acciones de crecimiento o son acciones de más valor?”
Un retroceso reciente en los rendimientos de los bonos estadounidenses y las esperanzas de que la Reserva Federal se esté acercando al final de su ciclo de ajuste monetario también están impulsando los precios de las acciones tecnológicas.
La correlación entre el Nasdaq Composite y el Tesoro fue negativa en 2022 cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar agresivamente las tasas de interés para frenar la inflación y enfriar la economía. Cuando los rendimientos de los bonos aumentan, los inversores pueden ver más valor en la deuda de renta fija porque los flujos de efectivo futuros y el crecimiento de las ganancias corporativas se descontarán por tasas de interés más altas, lo que hace que las acciones tecnológicas sean menos atractivas para los inversores en comparación con los bonos con rendimientos vertiginosos.
Suzuki dijo que la correlación entre las tasas de interés y las acciones tecnológicas no será una "relación perfecta y consistente", pero dijo que hay sensibilidad.
“Si piensas en el año pasado, tuviste un aumento récord en las tasas de interés y el sector tecnológico se vio afectado. Si observa las tasas de interés para comenzar este año, hasta hace unas semanas, hasta los problemas bancarios, en realidad las tasas de interés aumentaron sustancialmente. Sin embargo, la tecnología estaba superando”.
Apenas dos días antes del colapso del Silicon Valley Bank, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tomó a los mercados por sorpresa cuando sugirió que la Fed podría necesitar subir las tasas más de lo previsto anteriormente. La advertencia, en testimonio ante el Comité Bancario del Senado el 6 de marzo, se produjo después de una serie de datos de inflación que indican que la economía se está calentando más de lo esperado.
Sin embargo, su fuerza podría tener inconvenientes.
El reciente impulso a las valoraciones de Nasdaq por la caída de las tasas de interés fue sin duda un cambio bienvenido, pero las acciones tecnológicas necesitan respaldar sus precios con los fundamentos, que se han "deteriorado significativamente" desde el año pasado, dijeron analistas de mercado.
"Es un error que la gente vea la tecnología como un refugio seguro en este entorno", dijo Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management, a MarketWatch por teléfono. Dijo que los fundamentos de las empresas tecnológicas se están deteriorando a medida que la demanda comienza a disminuir durante una posible desaceleración económica.
“Es por eso que las empresas de tecnología están despidiendo gente agresivamente. Pueden salirse con la suya con menos empleados ahora que la demanda es menor, pero deben darse cuenta de que sus ingresos no están creciendo. Tienen que reducir sus gastos”.
Suzuki de Richard Bernstein Advisors dijo que su empresa evalúa las acciones tecnológicas desde tres lentes prolongados. Primero, las ganancias corporativas, que muestran fuertes caídas en todas las áreas de tecnología y sectores relacionados con la tecnología.
En segundo lugar, la liquidez. Las acciones tecnológicas son uno de los mayores beneficiarios del entorno de liquidez récord con tasas de interés más bajas en los dos años anteriores, pero a medida que los mercados entraron en un período de escasez histórica de liquidez, el mayor viento de cola se volvió negativo para las acciones de crecimiento.
Y tercero, las valoraciones del sector siguen estando entre las más altas de todo el mercado. “Es difícil argumentar que ha habido un cambio importante en el lado del sentimiento de las cosas cuando la tecnología sigue siendo la parte más concentrada dentro del mercado estadounidense. Todavía tienen las valoraciones más altas allí, por lo que realmente no ha habido ningún tipo de capitulación con respecto a las acciones tecnológicas”, dijo Suzuki.
“Nuestra expectativa básica sería que el crecimiento probablemente se desacelerará aún más a partir de aquí, y eso será negativo para el sector tecnológico, particularmente cuando se combina con el hecho de que sus valoraciones son altas y la liquidez continúa reduciéndose”, dijo Suzuki.
Original completo MarketWatch.