Las acciones de valor han estado en el basurero y ahora están a punto de repuntar.

Por

Capitalbolsa | 03 jul, 2024

Actualizado : 09:20

Las acciones de valor han tenido dificultades para dar frutos a los inversores últimamente. Varios factores deberían impulsarlas en el corto plazo.

El problema es que el estado de la economía es crítico para las acciones de valor y los inversores no tienen la suficiente confianza en las perspectivas como para hacer que las acciones suban. Las empresas de valor son generalmente empresas bien establecidas cuyas ganancias están más influenciadas por los cambios en la demanda tanto de los consumidores como de las empresas que por factores específicos de la industria que pueden ayudar a las empresas de crecimiento más jóvenes. Pensemos en los bancos, en contraposición a los fabricantes de paneles solares que se suman a la transición hacia la energía renovable.

El problema actual es que el crecimiento económico se está desacelerando . Si bien los mercados esperan que la tasa de inflación en descenso obligue a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés para mantener el crecimiento de la economía, ese resultado está lejos de ser seguro. Eso deja la preocupación persistente de que el crecimiento se desacelere mientras las tasas se mantengan elevadas, una combinación tóxica para las acciones de valor.

Teniendo en cuenta todo esto, las acciones han tenido un desempeño tan pobre que es hora de que suban, especialmente porque el panorama económico puede mejorar.

El fondo de valor ha caído a solo unos pocos dólares por encima de su promedio móvil de 200 días de $166, lo que es una señal positiva. Excluyendo eventos negativos importantes como la pandemia y el inicio de la serie de rápidos aumentos de las tasas de interés de la Fed a principios de 2022, los compradores han entrado constantemente en el promedio de 200 días durante los últimos 20 años o más, según FactSet.

Salvo que se produzca un acontecimiento inesperado y perjudicial, las acciones de valor deberían estabilizarse en torno a los niveles actuales. Sus valoraciones son inusualmente bajas.

El fondo de valor cotiza actualmente a unas 15,8 veces sus beneficios, un 26% por debajo de las 21,1 veces del S&P 500. En los últimos 10 años, el descuento del fondo de valor respecto del índice más amplio ha sido en promedio de un 17%, según los cálculos de Barron's con datos de FactSet.

Un cambio en las expectativas sobre la economía, reflejado en los precios de los bonos, podría conducir a un salto.

Si bien los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo suelen ser superiores a los de la deuda a corto plazo, el rendimiento a dos años ahora está alrededor de 0,3 puntos porcentuales por encima del de 10 años, cerca de la brecha más amplia de todo el año, según datos de la Reserva Federal de St. Louis. Esto se debe a que los inversores están preocupados de que la Reserva Federal mantenga elevadas las tasas a corto plazo, lo que perjudicaría la demanda de bienes y servicios mientras lucha contra la inflación. Las tasas a largo plazo están por debajo del rendimiento a dos años debido a la preocupación de que la debilidad económica causada por la política actual de la Reserva Federal continúe reduciendo la inflación a largo plazo.

Una vez que la Fed indique su primer recorte de tasas, el rendimiento a dos años debería caer y los mercados tendrán más confianza en el crecimiento económico a largo plazo, lo que hará subir el rendimiento a 10 años. Eso traería una mejora o “profundización” de la curva de rendimiento, lo que generalmente es un buen augurio para la economía.

“Se debe esperar una cierta profundización de la curva de rendimiento, lo que respaldaría los factores de valor”, escribe Dennis DeBusschere de 22V Research.

DeBusschere buscó acciones de valor que pudieran participar en ese repunte. Seis de las 26 que encontró son nombres conocidos: General Motors ocupa el primer lugar, seguido de United Airlines, American Airlines, Ford Motor, Invesco y MetLife, en ese orden.

General Motors ha subido dos dígitos este año, pero sigue un 27% por debajo del récord que alcanzó a finales de 2021. La acción se negocia a 4,9 veces las ganancias, cerca de su múltiplo más bajo de las últimas dos décadas, independientemente del aumento de este año en el precio de las acciones. La empresa ha recomprado acciones, lo que hace que la valoración no sea más cara de lo que era a principios de año.

American Airlines obtuvo la tercera puntuación más alta. Está en números rojos en lo que va del año y cotiza a 4,6 veces sus ganancias, también cerca de su nivel más bajo en la historia.

Estas acciones están listas para subir una vez que la Fed dé una señal más fuerte sobre los recortes de tasas.

Por Jacob Sonenshine de Barron's

Últimas noticias