Las acciones de petróleo son el antídoto perfecto para Nvidia y el resto de las grandes empresas tecnológicas
Puede que el petróleo y el agua no se combinen, pero las acciones de petróleo y tecnología podrían ser una combinación perfecta.
A estas alturas, todos sabemos que las grandes empresas tecnológicas son las que impulsan las grandes ganancias de este mercado alcista. De hecho, las acciones han estado tan fuertes que parece que buscar diversificación sea un juego de tontos. ¿Quién necesita algo más cuando el fondo cotizado en bolsa Technology Select Sector SPDR ha obtenido una rentabilidad del 41% desde el mínimo del mercado en noviembre de 2022, superando al S&P 500 en 35 puntos porcentuales? Pero nada sube para siempre, y ahora que el sector representa un tercio del mercado y cotiza cerca de su valoración más alta en más de 20 años, repartir las apuestas parece una idea decente.
Quién necesita algo más cuando el fondo Technology Select Sector SPDR ha obtenido una rentabilidad del 41%
Las acciones de petróleo pueden ser el complemento perfecto. Sí, han sido francamente mediocres este año, con el ETF Energy Select Sector SPDR aumentando solo un 8,7% en 2024, muy por debajo de la ganancia del 15% del S&P 500.
Es más, la capitalización de mercado del grupo es de sólo 1,7 billones de dólares, o sólo un poco más de la mitad de Nvidia , Apple o Microsoft . Y teniendo en cuenta que incluso la acción más grande del grupo, Exxon Mobil , tiene un valor de mercado relativamente pequeño de 500 mil millones de dólares, casi parece como si ignorar la energía pareciera tener poco riesgo a costa de ninguna gran recompensa.
Sería un error. Las acciones petroleras son quizás lo más parecido que existe a una operación anti-tecnología. Desde que el mercado tocó fondo en 2022, el Energy Select Sector SPDR ETF casi no ha tenido correlación con el Technology Select Sector SPDR o el VanEck Semiconductor ETF, y ha tenido una correlación negativa con ambos en junio, subiendo cuando las tecnológicas caen y bajando cuando suben. Y eso podría resultar muy útil si las tecnológicas comienzan a desplomarse.
"Obviamente, el peso de Energy es tan pequeño que esto haría poco para amortiguar el mercado en general, pero para aquellos que puedan jugarlo, creemos que vale la pena echarle un vistazo aquí", escribe Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG.
Y las acciones de energía están actuando como si también quisieran salir corriendo. Krinsky señala que a pesar de caer un 10% desde el máximo de abril hasta el mínimo de junio, el ETF de Energía ha mantenido su promedio móvil de 200 días cerca de $88, un consuelo para los inversores preocupados por nuevas caídas en el futuro. Si el ETF puede superar la resistencia en el área de 91 a 92 dólares, “sugeriría que está comenzando un nuevo tramo ascendente con un objetivo de regreso a los 90 dólares”, escribe.
Por supuesto, es necesario que se alineen más cosas que los aspectos técnicos para que las acciones de energía repunten. El más importante es el precio del petróleo, que al menos debe mantenerse estable, si no aumentar aún más. El crudo WTI, el punto de referencia estadounidense, ha tenido una racha decente desde que cotizaba a tan solo 73,25 dólares el 4 de junio, ganando un 10% a 80,66 dólares desde entonces. Y hay buenas razones para pensar que el repunte puede continuar. La estratega de JP Morgan, Natasha Kaneva, y su equipo señalan que la demanda de petróleo sigue siendo fuerte, con las refinerías funcionando a toda velocidad, justo cuando las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP están alcanzando su nivel más bajo en dos años. Si tienen razón, el crudo Brent, el índice de referencia europeo, debería promediar 84 dólares en el tercer trimestre de 2024, con un máximo de 90 dólares alcanzado en algún momento de agosto o septiembre.
Noticia relacionada
El inversor Neil Hennessy: “Los Siete Magníficos, ese juego se acabó” y que, en su lugar, debe comprar estas dos acciones
Esto sería muy optimista para el ETF Energy Select y para las acciones petroleras que han mantenido sus promedios móviles de 200 días durante el reciente retroceso. Incluyen Coterra Energy, EOG Resources y Occidental Petroleum , una de las favoritas de Warren Buffett .
Exxon Mobil también entra en ese grupo y parece especialmente atractivo . El martes, el analista de UBS Josh Silverstein la nombró “la mejor acción para poseer... durante los próximos cinco años” en toda su área de cobertura. La razón es bastante simple: Exxon debería poder aumentar sus ganancias y devolver capital sin que aumenten los precios del petróleo.
Parte de esto se debe a la fortaleza en refinación, los $5 mil millones de dólares en reducciones de costos que la compañía está planeando, nuevos proyectos petroleros que podrían agregar $4 mil millones a las ganancias, un balance sólido que le permitirá seguir pagando un dividendo y recomprando acciones, e incluso sus inversiones en bajas emisiones de carbono que podrían aumentar las ganancias a partir de 2028. En última instancia, eso podría impulsar la acción a $154, un 35% más que los $114,41 recientes, incluso si se cotiza a un poco exigente flujo de efectivo libre de 10 veces, el promedio histórico de la acción.
Y eso no es algo que se pueda decir sobre las Big Tech.
Original Ben Levisohn de Barron's. Levisohn@barrons.com