Las acciones de este sector retrasado tiene un potencial alcista, como mínimo, del 30%

Por

Capitalbolsa | 20 jul, 2023

En este punto del repunte del mercado de valores, probablemente haya visto titulares advirtiendo que el sentimiento se está volviendo tan positivo que estamos volviendo a la "burbuja de todo" que precedió a las brutales caídas de 2022. Pero un vistazo rápido a los 11 sectores del S&P 500 muestra que todos menos tres están a la zaga de sus niveles a fines de 2021.

Y el sector de peor rendimiento de este año puede estar maduro para inversores a largo plazo a medida que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de aumento de las tasas de interés .

Así es como los sectores del S&P 500 se han comportado hasta el 18 de julio, con dividendos excluidos.

Algunas notas sobre los datos:

El sector de servicios públicos ha sido el de peor desempeño de este año, con una caída del 7%. Es el tercero más barato por P/E, después del sector energético y el sector financiero, que se enfrenta a la presión de la caída del valor de las inversiones en valores debido al aumento de los tipos de interés, así como al aumento de los costes de los depósitos y otros fondos.

Para preparar el escenario para una pantalla de acciones, primero veamos las tasas de crecimiento proyectadas para las ventas y las ganancias por acción para los 11 sectores y el S&P 500. En la siguiente tabla, los sectores permanecen en el mismo orden que arriba. Las tasas de crecimiento anual compuestas (CAGR) esperadas para las ventas y las ganancias por acción (EPS) se extienden hasta el calendario 2025, utilizando estimaciones ponderadas de consenso para 2023 entre los analistas encuestados por FactSet como referencia:

Si bien el sector de servicios públicos se ubica casi al final del crecimiento de ingresos esperado, se espera que aumente el BPA a una tasa decente del 7,7%.

Y el mercado de bonos puede estar señalando buenos tiempos para las acciones de servicios públicos. La curva de rendimiento invertida, con notas del Tesoro de EE.UU. a 10 años con rendimiento 3,77% y letras del Tesoro a tres meses con un rendimiento del 5,40%, muestra que los inversores institucionales en el mercado de bonos esperan que las tasas de interés bajen.

Esos inversionistas se han cargado de bonos a largo plazo porque los valores de mercado de los bonos aumentan cuando las tasas de interés caen. Los inversores quieren asegurar un rendimiento decente a muy largo plazo o obtener una buena ganancia vendiendo bonos después de que la Reserva Federal cambie de rumbo y comience a reducir las tasas de interés.

Y la disminución de las tasas de interés presumiblemente tendrá un efecto similar en los precios de otros activos generadores de ingresos, incluidas las acciones de servicios públicos.

Volviendo a la primera tabla, arriba, si el sector de servicios públicos del S&P 500 volviera a su valoración P/E anticipada a fines de 2021, eso solo generaría una ganancia del 19%.

Una manera fácil de invertir en el sector es el fondo cotizado en bolsa Utilities Select Sector, que posee las mismas 30 acciones con una ponderación destinada a coincidir con la del índice.

Para los inversionistas que están considerando acciones de servicios públicos individuales, aquí están las 30 en el sector en el S&P 500, ordenadas por potencial alcista implícito para los próximos 12 meses, según los objetivos de precios consensuados entre los analistas encuestados por FactSet:

Por Philip van Doorn de WM.

Últimas noticias