Las acciones bancarias podrían dispararse si bajan los tipos. Así podemos aprovecharlo.

Por

Capitalbolsa | 28 ago, 2024

Actualizado : 17:22

Las acciones financieras cayeron en desgracia ante muchos inversores, pero eso parece estar cambiando. El posicionamiento en el mercado de opciones y la reciente acción del mercado de valores sugieren que los inversores agresivos están comenzando a prepararse para obtener ganancias significativas.

El optimismo parece depender de las expectativas de que la Reserva Federal baje las tasas de interés ya en septiembre. Unas tasas más bajas podrían provocar un aumento de la actividad comercial rentable para los bancos y dar nueva vida al sector inmobiliario.

El comportamiento reciente de los precios del sector financiero ha sido extraordinario, aunque no ha atraído mucha atención. Los comentaristas se han centrado excesivamente en cuestiones de moda como la inteligencia artificial, los recortes de tipos y la decisión de Warren Buffett de recoger beneficios de algunas inversiones clave.

Buffett redujo recientemente su gigantesca posición en Bank of America, lo que afectó negativamente al sentimiento del sector. Se considera que Buffett tiene una comprensión sobrenatural de los bancos y los corredores, y pocas personas quieren estar en el lado opuesto de sus operaciones. Sin embargo, el Financial Select Sector SPDR

El fondo cotizado en bolsa (ticker: XLF) ha ganado alrededor de un 13% desde mediados de abril, superando la ganancia del índice S&P 500 de aproximadamente un 12%.

El gráfico de las acciones de XLF indica que el sector financiero, sensible a las tasas, acaba de superar los niveles que históricamente limitaban las ganancias. Si la ruptura de la oferta de XLF se fortalece un poco más, XLF definitivamente cotizará a niveles históricamente altos.

Desde mediados de julio, el XLF ha intentado dos veces (sin éxito) superar los 44 dólares. El tercer intento por encima de los 44 dólares se produjo tras el discurso moderado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole , que reavivó el sentimiento alcista y aparentemente puso al XLF en una posición de espera antes del próximo gran catalizador del sector: la conclusión el 18 de septiembre de la reunión de dos días del comité de fijación de tipos de la Reserva Federal.

Para posicionarse ante una ruptura del XLF, los inversores agresivos pueden considerar una estrategia de reversión de riesgo. Esto implica vender una opción de venta y comprar una opción de compra con un precio de ejercicio más alto pero con el mismo vencimiento. La estrategia posiciona a los inversores para comprar XLF en caso de un retroceso y participar en las ganancias.

Con XLF a 44,80 dólares, los inversores pueden vender la opción de venta de diciembre a 41 dólares y comprar la opción de compra de diciembre a 48 dólares. A 55 dólares, la opción de compra vale 7 dólares. Si el precio de la acción es inferior a 41 dólares al vencimiento, los inversores deben comprar XLF al precio de ejercicio de la opción de venta de 41 dólares o ajustar las opciones de venta para evitar la asignación. Durante las últimas 52 semanas, XLF ha oscilado entre 31,36 dólares y 44,82 dólares.

El vencimiento de diciembre se eligió para capturar las reuniones de la Reserva Federal de septiembre, noviembre y diciembre . El vencimiento también brinda tiempo para que los bancos y las empresas inmobiliarias informen a los inversores sobre los cambios que se han producido en sus negocios debido a las tasas más bajas.

El mercado de opciones está en plena efervescencia con operaciones alcistas en los sectores financiero e inmobiliario en previsión de su resurgimiento. Las operaciones resultarían rentables si las tasas más bajas impulsaran las solicitudes de hipotecas y las refinanciaciones.

Susquehanna Financial Group informó recientemente a sus clientes que un inversor compró 5.000 opciones de compra de XLF con vencimiento el 31 de marzo por 49 dólares por 54 centavos.

Otro inversor compró 5.000 opciones de compra de noviembre a 15 dólares de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield

Por 40 centavos, probablemente lista para las ganancias de la compañía. La acción estaba recientemente en alrededor de $13. La transacción es significativa. El volumen de transacciones diarias promedio de Cushman & Wakefield es de aproximadamente 96 contratos.

Mientras tanto, Susquehanna informó a los clientes que un inversor cerró 10.000 opciones de compra de septiembre a 98 dólares en iShares US Real Estate.

Cuando se sintetizan estas partes dispares, el resultado es el siguiente: el dinero, como el agua, fluye hacia el punto más bajo. Si la Reserva Federal baja las tasas, el sector financiero puede emerger como el punto más bajo del mercado.

Por Steven M. Sears de MW.

Últimas noticias