La Gran Rotación por fin está comenzando. Así puede aprovecharse un inversor.
Actualizado : 08:16
Las empresas tecnológicas de gran capitalización ya no son las únicas en la ciudad. Las de pequeña capitalización están cobrando nueva vida, al igual que sectores golpeados por el apuro, como el inmobiliario, lo que indica que el repunte del mercado de valores puede finalmente estar ampliándose.
Mientras que las pérdidas de las grandes tecnológicas arrastraron a las bolsas, el fondo cotizado en bolsa Invesco S&P 500 Equal Weight subió más del 1%. Casi 400 empresas del S&P 500 terminaron el día con ganancias. Además, el índice Russell 2000, repleto de empresas de pequeña capitalización, subió más del 3%.
Este nuevo enfoque en las empresas de pequeña capitalización continuó el viernes. El Russell 2000 subió un 1,1%, superando una vez más al S&P 500. El S&P 500 ponderado por capitalización igual también subió un 0,9%, ligeramente más que el avance del S&P 500. Los sectores que han quedado rezagados este año, sobre todo los fideicomisos de inversión inmobiliaria, los servicios públicos y los bienes de consumo básicos, también subieron.
Fue, sencillamente, un rally de todo. El Dow cerró por encima del nivel de 40.000 puntos el viernes, lo que lo colocó por encima de ese hito por primera vez desde mediados de mayo. El Nasdaq subió un 0,6%. Las acciones volvieron a subir con fuerza el lunes por la mañana.
Los movimientos del mercado de los últimos días deberían dejar muy claro a los inversores que la diversificación es clave. “A pesar de que las acciones de gran capitalización estadounidenses dominan este año, cubrir las apuestas tiene sentido”, afirmó Dana D'Auria, codirectora de inversiones de Envestnet.
“Si crees en la tesis de la IA, ya estás recibiendo una gran dosis de eso en una cartera ponderada por el mercado. No hay necesidad de duplicar la apuesta”, dijo. “Mantente diversificado. Busca acciones internacionales y de pequeña capitalización”.
Muchos expertos del mercado han lamentado la falta de amplitud del mercado de valores este año, el hecho de que las ganancias se hayan concentrado en los Siete Magníficos del sector tecnológico. Por lo tanto, es una buena señal para el mercado que las acciones en general sigan subiendo a pesar de que Apple
“Esto es inequívocamente un avance positivo”, dijo Dec Mullarkey, director gerente de estrategia de inversión y asignación de activos de SLC Management, en una entrevista . “Ahora estamos viviendo un reequilibrio. Se trata de rotación. La tecnología y la inteligencia artificial seguirán siendo sectores destacados, pero habrá una ampliación”.
Mullarkey dijo que las empresas de pequeña capitalización deberían seguir beneficiándose de la probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas. Las tasas de interés más bajas no sólo estabilizarían la economía estadounidense, sino que también harían que fuera menos costoso para las empresas más pequeñas pedir prestado el dinero que necesitan para financiar su crecimiento.
"Si las tasas de interés se estabilizan, eso es bueno para las empresas de pequeña capitalización. El crecimiento de las ganancias por acción debería acelerarse", dijo Matt Unger, un administrador de cartera del Osterweis Opportunity Fund, en una entrevista. Entre sus principales opciones se encuentra la empresa de alquiler de aeronaves FTAI Aviation.
Los sectores conocidos por pagar grandes dividendos , como los REIT, los servicios públicos, los bienes de consumo básico, la atención sanitaria y los servicios financieros, deberían beneficiarse a medida que los rendimientos de los bonos a largo plazo caen en respuesta a los recortes de la Reserva Federal. Cuanto más bajos sean los rendimientos, más atractivos parecerán sus dividendos.
Otra parte del panorama es que la Fed parece estar preparada para lograr un aterrizaje suave de la economía, controlando la inflación y recortando las tasas sin desencadenar una recesión. Esto debería ser un buen augurio para los sectores sensibles a las tasas, como los bancos y las acciones industriales.
“El crecimiento de las ganancias seguirá reforzando este joven mercado alcista, mientras que la fortaleza económica respaldará a las acciones cíclicas”, afirmó Sonu Varghese, estratega macro global de Carson Group, en un informe de perspectivas de mitad de año publicado a principios de esta semana. “La combinación de un fuerte crecimiento empresarial y una economía resiliente creará una gran cantidad de oportunidades para los inversores en el futuro”.
Louis Gave, director ejecutivo de Gavekal Research, escribió en un informe el viernes que la divergencia entre las acciones de pequeña capitalización y el Nasdaq el jueves podría ser "una repetición similar a la segunda mitad de 2000 y principios de 2001, con una rotación desde las acciones de crecimiento y teracapitalización de EE. UU. hacia otras partes del mercado".
“Un día difícilmente marca una tendencia, pero al ser tan raros, los movimientos relativos del jueves no pueden descartarse de plano”, escribió.
Barron’s está de acuerdo. Se espera que las ganancias de las 493 empresas del S&P 500 fuera de las Siete Magníficas aumenten este trimestre por primera vez desde los últimos tres meses de 2022. Eso significa que finalmente podría haber llegado el momento de que los inversores se relajen con las grandes tecnológicas y reasignen activos a otros sectores del mercado de valores.
La Gran Rotación quizá por fin esté comenzando.