La FED pone la alfombra roja a las acciones de pequeña capitalización

Por

Capitalbolsa | 19 sep, 2024

Actualizado : 09:45

Momento de las acciones de pequeña capitalización tras la decisión de la FED. Ayer, tras la rebaja de los tipos de interés en 50 puntos básicos, las acciones de pequeña y mediana capitalización lograron aferrarse a las ganancias mientras que los índices generales caían.

No fue una gran sorpresa que estos dos sectores del mercado lograran un mejor desempeño. En los informes publicados antes de la decisión de la Fed , los estrategas de mercado de Goldman Sachs, UBS Group y otros habían destacado su tendencia a ver ganancias descomunales cuando bajan las tasas de interés.

Aún así, sus ganancias, por leves que fueran, representaron un notable voto de confianza en la economía estadounidense y en la capacidad de la Reserva Federal para gestionarla, dijo James St. Aubin, director de inversiones de Ocean Park Asset Management, en una entrevista con MarketWatch.

“Si hubieras sido un poco cauteloso sobre las perspectivas para las empresas de pequeña y mediana capitalización debido a la economía, podrías sentir que es un obstáculo que ha sido eliminado de tu lista de preocupaciones”, dijo St. Aubin. A

hora, los inversores estarán ansiosos por ver si su última racha puede continuar. Eso dependerá en gran medida de si la Fed logra diseñar el aterrizaje suave que muchos alcistas del mercado de valores esperan, dijo St. Aubin.

Por supuesto, los que creen en un renacimiento de las empresas de pequeña capitalización tienen motivos para ser cautelosos, señaló St. Aubin, ya que ya han sufrido pérdidas en el pasado. El repunte de las empresas de pequeña y mediana capitalización a finales del año pasado se apagó rápidamente. Ambas han tenido una especie de recuperación en los últimos meses, pero hasta el miércoles se mantenían por debajo de sus máximos de julio.

En última instancia, los inversores esperarán una señal clara de los datos económicos para ver si las operaciones pueden continuar. Según Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, a juzgar por la reacción del mercado el miércoles, los inversores parecen estar de acuerdo con la afirmación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central no se ha quedado atrás.

Mientras las acciones estadounidenses caían, los rendimientos de los bonos y notas del Tesoro a largo plazo subían, revirtiendo lo que algunos habían descrito como una apuesta a una recesión.

Pero un recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés objetivo de la Fed probablemente no sirva de mucho para evitar una recesión o una mayor debilidad del mercado laboral. Y como han demostrado recientemente los inversores, los cambios en las actitudes sobre la economía pueden traducirse rápidamente en un tumulto para los mercados financieros.

Según el último lote de proyecciones publicadas por el banco central, la Fed planea reducir las tasas más lentamente en el futuro, aunque Powell dijo que podría acelerar el ritmo si las circunstancias cambian.

“Los datos respaldan esto por ahora, pero el mercado laboral puede colapsar rápidamente”, dijo Cox.

Cualquiera sea la evolución de la economía a partir de ahora, probablemente tendrá profundas consecuencias para el mercado de valores, y las acciones de pequeña y mediana capitalización podrían estar entre las más expuestas.

Por Joseph Adinolfi

Últimas noticias