JPMorgan advierte que no hay que esperar demasiado de las acciones en la próxima década
Mientras los inversores están rodeados de todo el revuelo sobre el posible recorte de tasas de esta semana y las próximas elecciones presidenciales, JPMorgan está pronosticando un riesgo serio para el rendimiento de las acciones a largo plazo.
El mercado parece ser demasiado caro en relación con el historial, según la firma, que proyecta un rendimiento anual del 5,7% del S&P 500.durante la próxima década. Eso es apenas más de la mitad de su promedio posterior a la Segunda Guerra Mundial, dijo el analista Jan Loeys en una nota reciente a los clientes.
Según el análisis de Loeys, el múltiplo operativo actual del índice de mercado amplio de 23,7 hace que el S&P 500 sea aproximadamente un 25% más caro en comparación con su múltiplo promedio de 19 durante los últimos 35 años.
Durante las últimas tres décadas, las ganancias corporativas han estado creciendo mucho más rápido que el ritmo de la economía en general, lo que ha contribuido a altos retornos de acciones y al desempeño superior de Estados Unidos, dijo.
“Hemos estado advirtiendo durante los últimos años sobre el riesgo de un fin inminente de la Gran Moderación debido a políticas fiscales más activas y una menor fijación con el control de la inflación. Esto elevaría las primas de riesgo y, por lo tanto, deprimiría los múltiplos de las acciones”, escribió Loeys en la nota del viernes. La “Gran Moderación” se refiere al período desde mediados de la década de 1980 hasta 2007, que vio una baja inflación y un crecimiento económico constante.
“La Gran Moderación corre un grave riesgo de revertirse ya que la estabilidad macroeconómica que produjo no logró el objetivo de mayor inversión y crecimiento a largo plazo y, en cambio, coincidió con un crecimiento y un gasto de capital más débiles y una desigualdad mucho mayor”, agregó Loeys.
Algunos riesgos que podrían deprimir las acciones en el futuro, además de su costosa valoración, incluyen la creciente cohorte de baby boomers de edad avanzada que reducirán sus asignaciones de acciones, así como la desdolarización y la desglobalización, dijo el analista.
El crecimiento de las ganancias también podría verse afectado por las varias rebajas de calificación que ha recibido Estados Unidos en los últimos años debido al deterioro de la calidad de su democracia, lo que podría perjudicar a su economía y su mercado de valores, agregó la firma. El aumento de los costos de endeudamiento debido a los “déficits federales fuera de control” también podría afectar las ganancias corporativas, dijo la firma.