JP Morgan sorprende con su apuesta en el mercado de acciones. "Cotiza a un descuento récord"
Actualizado : 09:00
JP Morgan ha subido las acciones del Reino Unido a “sobreponderar”, poniendo fin a años de cautela en los mercados de valores británicos que, según el banco, ahora cotizan con un “descuento récord”.
El gigante de Wall Street había mantenido una llamada cautelosa desde hace mucho tiempo sobre las acciones del Reino Unido desde el referéndum del Brexit en 2016, antes de pasar a “neutral” en julio de 2020 después de un período particularmente terrible para las acciones del Reino Unido y después de lo peor de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, dado que las acciones del Reino Unido obtuvieron un rendimiento más dentro del rango frente a sus pares transatlánticos y europeos durante los últimos 12 meses, JP Morgan los subió el lunes a sobreponderar tanto en el contexto europeo como en el global.
Las acciones del Reino Unido se han rezagado un 50% frente a las de EE.UU. desde el Brexit.
Desde el referéndum sobre el Brexit , las acciones del Reino Unido se han quedado rezagadas respecto de las de EE.UU. en un 50% acumulado y de la zona euro en un 24%, destacó Mislav Matejka, director de estrategia de renta variable global y europea de JP Morgan, en una nota de investigación.
Los datos agregados de JP Morgan mostraron que el Reino Unido ha abierto un “descuento récord” frente a otras regiones, tanto en términos de precio-ganancias como de precio-libro. El primero ayuda a determinar el valor de mercado de las acciones de una empresa en relación con sus resultados financieros, mientras que el segundo es relativo al valor en libros del capital social de la empresa.
El descuento se mantiene incluso cuando se eliminan los sectores de valor, los que generalmente se negocian con un descuento en relación con sus fundamentos financieros.
“Dentro del Reino Unido, mantuvimos una preferencia desde hace mucho tiempo por el FTSE 250 frente al FTSE 100 , y por los nacionales frente a los exportadores. Ahora creemos que el FTSE 100 podría funcionar mejor ”, dijo Matejka.
El equipo de Matejka está financiando la actualización recortando su exposición a Japón y eligió 25 acciones del Reino Unido para capitalizar mejor la operación de recuperación. Estos incluyen nombres de alto perfil como BP , Barclays , Jupiter Fund Management y Vodafone .
Fortunas divergentes
La nueva posición sobreponderada de JP Morgan en el Reino Unido sigue una visión similar a la de los analistas de renta variable europeos de su rival británico Barclays , que también sobreponderan el FTSE 100 de gran capitalización por su composición de fuerte exportación, pero infraponderan el FTSE 250 con una ponderación más nacional.
Credit Suisse se hizo eco el martes de esta fe cada vez menor en las acciones nacionales de pequeña capitalización, que redujo la pequeña capitalización del Reino Unido a infraponderar mientras impulsaba a sus homólogos estadounidenses a sobreponderar.
“Las pequeñas capitalizaciones del Reino Unido son mucho más cíclicas y más nacionales que las grandes, sin embargo, las pequeñas capitalizaciones del Reino Unido apenas han reaccionado a la caída de los PMI (índice de gestores de compras) del Reino Unido, que bien podrían tener más por delante”, dijeron estrategas de Credit Suisse en un nota de investigación, agregando que las pequeñas capitalizaciones británicas están cotizando en un PMI de 62, frente a 57 en la actualidad.
“El Reino Unido se enfrenta a una serie de desafíos idiosincrásicos por el lado de la oferta con un banco central más agresivo, lo que podría llevar a que las previsiones del PIB para el próximo año se vean sometidas a una mayor presión a la baja que en otras regiones”.
Credit Suisse destacó que las pequeñas capitalizaciones británicas suelen tener un mal desempeño cuando la libra esterlina cae, y actualmente parece estar descartando una caída en los diferenciales de crédito, que los estrategas ven como “poco probable”.
“A pesar de estos riesgos, las empresas de pequeña capitalización continúan cotizando con una prima de valoración muy elevada frente a las de gran capitalización en comparación con su historial”, añadieron.
Steve Brice, director de inversiones de Standard Chartered , dijo a CNBC la semana pasada que la principal preocupación del banco sobre el mercado de valores del Reino Unido era si el Banco de Inglaterra “reaccionaría exageradamente” a una inflación persistentemente alta, que ahora espera alcanzar un máximo del 5%.
La semana pasada, el banco central suspendió una subida esperada de las tasas de interés, optando por esperar y evaluar los datos del mercado laboral después del final del régimen de licencias del Reino Unido. Sin embargo, los mercados esperan en general una subida inminente.
“Obviamente, hay cuellos de botella en el suministro a nivel mundial, pero también se están atenuando en el Reino Unido a partir del Brexit, por lo que no es nuestro mercado preferido desde la perspectiva del mercado de valores”, dijo Brice.
“En todo caso, es nuestro mercado menos favorito cuando miramos alrededor del mundo hoy, debido a esos riesgos de política”.