¿Invertir en Japón después de las elecciones? Los profesionales comparten su opinión.
El mercado de valores de Japón subió el lunes mientras el yen cayó a un mínimo de tres meses tras la noticia de que la coalición gobernante del primer ministro Shigeru Ishiba perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones del país.
El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición Komeito obtuvieron 215 de los 465 escaños, quedando lejos de los 233 necesarios para ganar el poder en la cámara baja de Japón.
El resultado de estas elecciones anticipadas indica que Ishiba podría tener dificultades para lograr que las políticas de su partido sean aprobadas en el parlamento. El PDL podría tener que formar una nueva coalición con un tercer partido.
Este fenómeno genera incertidumbre, ya que “puede que no sepamos cómo será este nuevo gobierno, quiénes son los potenciales socios de la coalición y cuáles serán los acuerdos de coalición”, dijo el lunes Izumi Devalier, economista jefe para Japón del Bank of America, al programa “Squawk Box Asia” de CNBC.
“Yo diría que esto ciertamente no es positivo para los activos denominados en yenes”, añadió.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 cerró el lunes con un alza del 1,82%, mientras que el índice Topix ganó un 1,5%. En total, el Nikkei 225, que incluye a las 225 principales empresas de la Bolsa de Tokio, ha subido alrededor del 15% desde principios de año, mientras que el índice Topix ha subido un 11,7%.
Mientras tanto, el yen cayó durante toda la sesión de la mañana , cayendo hasta 153,885 frente al dólar.por un mínimo no visto desde finales de julio.
Un resultado “turbio”
Kei Okamura, de Neuberger Berman, cree que el repunte actual es más bien de corto plazo, ya que las acciones japonesas estuvieron “bajo presión” en las “últimas ocho o nueve sesiones de negociación”.
“Dado el hecho de que el resultado que vimos... no fue el peor escenario posible, entonces creo que muchos inversores sintieron que posiblemente este no sea un resultado tan malo como se temía”, dijo el lunes a “Street Signs Asia” de CNBC.
Okamura, que es vicepresidente sénior y gerente de cartera de la firma de gestión de inversiones, cree que persisten varias incertidumbres para Japón en el mediano y largo plazo.
“La coalición gobernante probablemente tendrá que presentar algún tipo de nuevas medidas con otros partidos que podrían generar un resultado muy turbio en el futuro”, dijo. Estas incluyen “más medidas de estímulo fiscal” y un recorte en las tasas impositivas, agregó Okamura.
En el corto plazo, ve incertidumbres en la dirección actual del yen, debido en gran parte a la postura “estable” del Banco de Japón y a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos no recorte las tasas en sus próximas reuniones.
“Si miramos la trayectoria a mediano y largo plazo, nuestra opinión es que el yen se apreciará simplemente dado el hecho de que la Fed seguirá recortando las tasas, mientras que Japón probablemente tendrá que aumentarlas en el futuro”, dijo Okamura.
Sus comentarios se producen en medio de expectativas de que el Banco de Japón deje sus tasas sin cambios en su reunión del 31 de octubre.
‘Empresas de alta calidad’
Okamura ahora apuesta por “empresas de mayor calidad con buen poder de fijación de precios”.
Las acciones de pequeña y mediana capitalización le parecen más atractivas desde una perspectiva de fundamentos y valoraciones, dada la resiliencia de la economía interna de Japón y el potencial de apreciación del yen. Aun así, sigue invirtiendo en “empresas de buena calidad en general”, incluidas las acciones de gran capitalización.
Entre sus principales opciones se encuentran los conglomerados Hitachiy Mitsubishi Logística, aseguradora Tokyo Marine Holdings, empresa constructora de hoteles y campos de golf Resorttrusty el subastador de automóviles USS.
Okamura describe las acciones como “compañías de muy buena calidad [que] son líderes del mercado en sus respectivos campos”.
Las cinco empresas también se encuentran entre las principales participaciones del Japan Equity Engagement Fund, de 19.100 millones de yenes (124,6 millones) . Al 28 de octubre, el fondo había obtenido una rentabilidad anual del 20,17%, ligeramente por debajo del 21,09% registrado por su índice de referencia MSCI Japan Small Cap Index.
En cuanto a USS, dijo que la empresa tiene más del 50% de la cuota de mercado en el sector de subastas de coches de segunda mano. Esto convierte a la firma en el “mayor operador” de Japón en el sector, lo que le otorga “poder de fijación de precios, lo que creemos que es absolutamente fundamental”, dijo.
Mientras tanto, Okamura describe a Tokyo Marine como el “tipo de compañía [que] probablemente tendrá un buen desempeño independientemente de las incertidumbres políticas”. Esto se debe a que la aseguradora ahora está experimentando un crecimiento en su “P y L” y tiene una buena presencia en Japón y los EE. UU.
“Esperamos que la aseguradora siga desinvirtiendo sus participaciones, invirtiendo esos ingresos en el negocio, pero también recomprando acciones. Eso sería un buen augurio para, básicamente, la mejora del balance”, añadió.