No invierta en semiconductores...pueden colapsar en los próximos 2 años.

Por

Capitalbolsa | 23 abr, 2024

Hay una probabilidad superior a la media de que se produzca un colapso de las acciones de semiconductores para 2026. Esa es la implicación de una investigación reciente, que define un colapso como una caída del 40% en algún momento durante un período de dos años.

La investigación en cuestión, titulada “Bubbles For Fama”, fue realizada por Robin Greenwood y Andrei Shleifer de la Universidad de Harvard, y Yang You de la Universidad de Hong Kong, y publicada en el Journal of Financial Economics.

Los investigadores no se centraron específicamente en las acciones de semiconductores. En cambio, descubrieron una correlación significativa entre las probabilidades de que una industria colapse y su retorno de dos años en relación con el mercado en general.

El gráfico adjunto muestra que esta probabilidad crece junto con el desempeño ajustado al mercado de una industria (su “alfa”). La probabilidad incondicional de un accidente es del 14%, y aumenta al 20% cuando ese alfa es de 50 puntos porcentuales. Cuando el alfa es de 100 puntos porcentuales, la probabilidad aumenta al 53%. Con el índice S&P 500 Semiconductors & Semiconductor Equipment Industry Group, su alfa de dos años es de 91 puntos porcentuales (según datos de FactSet), lo que implica que las probabilidades de que colapse son casi exactamente 50:50.

Entonces, ¿por qué debería estar usted ansioso por invertir en una industria donde las probabilidades de que no colapse no son mejores que lanzar una moneda al aire?

Es importante enfatizar que esta investigación no representa el beso de la muerte para las acciones de semiconductores. El cincuenta por ciento de probabilidades de colapsar es mucho menor que el 100%, y las acciones de semiconductores bien podrían seguir ganando al mercado. La pregunta es si vale la pena correr el riesgo.

Para ilustrar, considere Tesla y Nvidia, dos acciones a las que en columnas anteriores he aplicado la metodología de los profesores para calcular las probabilidades de colapsar. (Extrapolé su investigación, ya que se centraron en grupos de industrias en lugar de acciones individuales). Las acciones de Tesla han bajado alrededor de un 50% desde su máximo el verano pasado, y más de un 60% por debajo de su pico de finales de 2021. Nvidia, por el contrario, no ha sufrido más que una corrección de alrededor del 10% en cualquier momento durante los últimos años, y está más del doble de donde estaba cuando sugerí por primera vez que tenía un riesgo elevado de fallar.

El riesgo de caída es particularmente alto en este momento entre las acciones de semiconductores. Todos, excepto los buscadores de emociones entre ustedes, podrían considerar retirar parte de su dinero de esa mesa en particular.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

Últimas noticias