Inditex: "Camino a los 50 euros"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Inditex ha sorprendido al mercado con sus resultados del primer trimestre fiscal, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2024 al 30 de abril de 2024.
La compañía ha reportado un crecimiento del beneficio neto del 10,8%, alcanzando los 1.294 millones de euros. Además, las ventas han aumentado un 7,1%, situándose en 8.150 millones de euros, y las ventas a tipo de cambio constante han mejorado un 10,6%. Este sólido desempeño ha sido impulsado por la excelente recepción de las colecciones Primavera/Verano por parte de los clientes.
Noticia relacionada
Veamos las primeras valoraciones de los resultados de Inditex: "Baten ligeramente las expectativas"
El margen bruto también ha mostrado un crecimiento notable, incrementándose un 7,3% hasta los 4.940 millones de euros, lo que representa un margen del 60,6% (+13 puntos). Por otro lado, los gastos operativos se incrementaron un 6,4%, un ritmo inferior al crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) creció un 8%, alcanzando los 2.370 millones de euros, mientras que el EBIT subió un 10,3%, situándose en 1.636 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos aumentó un 11,1%, llegando a los 1.672 millones de euros. Inditex ha destacado que, debido a su fuerte desempeño operativo, la generación de caja ha crecido de manera significativa, ampliando la misma hasta los 11.406 millones de euros.
De cara al futuro, la compañía continúa arrojando buenas perspectivas con un fuerte inicio del segundo trimestre, tanto en ventas de tiendas físicas como online, siendo un claro reflejo de este positivismo lo observado entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024, periodo en el que se ha obtenido un aumento interanual del 12%, excluyendo los efectos cambiarios. La compañía dijo que cree que existen importantes oportunidades de crecimiento en el futuro y está implementando varias iniciativas para desarrollar aún más su modelo de negocio. Los objetivos para 2024 incluyen un aumento del 5% en el espacio de tiendas de 2024 a 2026, inversiones de 1.800 millones de euros, incluidos 900 millones de euros para ampliar la capacidad logística, y un dividendo de 1,54 euros por acción.
Así las cosas y bajo ese escenario, las acciones se encaminan hacia los 50 euros como precio objetivo. Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos y el optimismo del mercado, no debemos dejar de analizar el escenario económico por si se torna menos favorable en el futuro, dado su impacto en una posible reducción del gasto que podría afectar a la compañía. Es crucial monitorear cómo evoluciona el entorno económico y cómo Inditex se adapta a estos posibles desafíos.