Hay que sobreponderar la renta variable alemana. Estos son los motivos.

Leonardo Pellandini, Investigación de estrategias de renta variable, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 03 jun, 2024

Las acciones alemanas han superado ligeramente al índice Stoxx 600 en lo que va del año, con el índice DAX subiendo un 10,3% desde enero. El desempeño del índice depende más de la dinámica de crecimiento global, que está mejorando, con más del 80% de los ingresos generados fuera de Alemania y una exposición sustancial al mercado estadounidense.

Las valoraciones siguen siendo atractivas, respaldadas por sorpresas económicas positivas en Europa y la anticipación de un ciclo de recortes de tipos por parte del BCE.

Las acciones alemanas han superado ligeramente al índice Stoxx 600 en lo que va de año, impulsadas principalmente por los sectores industrial y de tecnología de la información. El índice DAX ha subido un 10,3% desde principios de enero, lo que refleja la mejora de las expectativas de crecimiento mundial.

De hecho, el desempeño del índice depende más de la dinámica de crecimiento global en comparación con la economía nacional, ya que más del 80% de los ingresos de las empresas se generan fuera de Alemania.

En particular, estas empresas tienen una mayor exposición al mercado estadounidense que a su país de origen. Si bien nuestros economistas esperan que el PIB de Alemania crezca un 0,2% interanual en 2024, el promedio mundial se proyecta en un 2,9%.

Además, si analizamos las ponderaciones de la industria en los índices bursátiles, éstas muestran una concentración significativa en manufactura, TI y finanzas. Una vez más, esto pone de relieve la desconexión con la economía real, que utiliza diferentes ponderaciones para calcular el crecimiento del PIB.

Los costos de la energía han ido disminuyendo sustancialmente, y los precios del gas natural y de la energía alemana han regresado a los niveles de 2021, lo que reduce los obstáculos económicos. La temporada de resultados del primer trimestre concluyó con resultados sólidos y generalizados, junto con revisiones al alza de las previsiones para varias empresas, a pesar de que el crecimiento interanual del beneficio por acción sigue siendo negativo.

Con la mejora de los datos macroeconómicos, anticipamos que las ganancias se recuperarán en los próximos trimestres, lo que podría impulsar un mayor desempeño de las acciones. Las estimaciones de consenso para todo el año también se han revisado al alza durante la temporada de presentación de informes mejor de lo esperado.

Las valoraciones son atractivas, con ratios P/E a 12 meses que apuntan a un ligero descuento en comparación con los promedios históricos. Las recientes sorpresas económicas positivas en Europa, junto con el inicio de un ciclo de recortes de tipos por parte del BCE, respaldarán las valoraciones.

Por último, nuestra preferencia por añadir exposición cíclica se alinea bien con la renta variable alemana, ya que el índice DAX está fuertemente inclinado hacia empresas afectadas por el ciclo económico, y los sectores industriales y de consumo cíclicos representan más del 30% del índice.

Últimas noticias