Este es uno de los sectores, y las acciones, que más se van a ver favoridas de la situación de tipos actual. Habrá que aprovecharlo.
SchiffGold.com
Actualizado : 08:58
La estanflación está de vuelta en la economía, como lo revelan las cifras del PIB y el PCE de la semana pasada. La métrica de crecimiento del PIB de EE.UU. para el primer trimestre fue solo del 1,6% , mucho menor de lo esperado. Para empeorar las cosas, el índice de precios PCE (Gastos de Consumo Personal) subió más de lo esperado , manteniéndose estable en 2,8%.
Peter Schiff ha estado prediciendo estanflación por un tiempo, y ahora que está aquí, ve las acciones mineras como una oportunidad:
“Esa es una de las razones por las que estoy tan sobreponderado en acciones mineras, aparte de la valoración, es que si hay estanflación, no hay un mejor entorno económico. Porque hay una inflación que la Reserva Federal no puede combatir, porque hay una economía débil. Por eso la Reserva Federal se muestra reacia a subir las tasas porque debilitaría aún más la economía. … Además, la debilidad de la economía amplía los déficits presupuestarios. Y eso significa un dólar más débil, más impresión de dinero, más inflación. Así que el mejor escenario económico posible para las existencias de oro es la estanflación, que por supuesto es el peor escenario económico para la economía ”.
El elevado gasto de los consumidores es especialmente alarmante, teniendo en cuenta que estas cifras probablemente sean conservadoras y subestimen el verdadero alcance de la inflación en la economía:
“ ¿Por qué la gente gasta más? Bueno, porque las cosas cuestan más. Por eso están gastando más. No van a comprar más. Y aunque se supone que estas cifras deben ajustarse a la inflación, no es porque sepas que las cifras del gobierno no capturan con precisión cuánta inflación hay realmente”.
La tasa de ahorro también cayó respecto al mes pasado, pasando del 3,6% al 3,2%. El ahorro es un gran indicador económico, como explica Peter:
“ Creo que esta es la tasa de ahorro más baja en un par de años. Así que ésta no es una buena noticia: que los estadounidenses estén teniendo que agotar sus ahorros. Éstas son malas noticias. Cuando la economía va bien, se ahorra más. Ahí es cuando agregas dinero a tu fondo para emergencias. Tienes que aprovecharlo cuando los tiempos son difíciles y estás luchando. Y eso es exactamente lo que están haciendo los estadounidenses. Están luchando y están aprovechando sus ahorros para lograrlo. "
En lugar de abordar la desastrosa política monetaria de la Reserva Federal, la administración Biden está tratando de aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos, lo que significa eventualmente aumentar los impuestos a todos:
“ Están prometiendo simplemente gravar a los ricos, ¿verdad? Los millonarios y multimillonarios. Por supuesto, eso es lo que siempre dicen. Eso es lo que dijeron en 1916 cuando obtuvieron el impuesto sobre la renta o la 16ª enmienda. Fue sólo para gravar a Carnegie, Rockefeller y Vanderbilt. Iban a bajar los impuestos a la clase media, ¿no? Si permitiéramos este pequeño impuesto del 4%, ese sería el tramo máximo. … Lo siguiente que supiste fue que la tasa del 4% era como 70, 80%. Y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, tenían la retención en origen y casi todo el mundo pagaba el impuesto sobre la renta ”.
Peter aborda las recientes propuestas de impuestos sobre el patrimonio de los ultrarricos , señalando que son ilegales y contraproducentes:
“Sería muy destructivo para la economía, la creación de riqueza, la producción y el empleo. Por lo tanto, sería un completo desastre económico además de inconstitucional. Quiero decir, la buena noticia es que estos son sólo temas de conversación para las elecciones. Así que en realidad no va a suceder. Ahora bien, podría suceder si Biden ganara las elecciones y los demócratas obtuvieran la Cámara y el Senado. Entonces realmente podría suceder. Pero a partir de ahora, eso simplemente muestra cuál es su posición y están arrojando carne roja a su base, que es básicamente socialista”.
Al final de este episodio, Peter nos actualiza sobre su solicitud FOIA para el cierre de su banco en Puerto Rico. Después de que el gobierno esencialmente se negó a revelar toda la información relevante para su caso, Peter explica cuán corrupto y turbio es todo este asunto:
“Tengo derecho a ver esta información, pero no quieren que la vea. Pienso porque revela la comisión de un delito. Entonces, el IRS puede cometer un delito y luego encubrirlo. Porque son el gobierno, ¿verdad? Procesan a los ciudadanos por cometer delitos, pero luego se salen con la suya. Cometen delitos todo lo que quieren porque son policías, ¿verdad? Y ellos hacen las reglas”.