Hay motivos para ponerse cortos en Apple, pero todavía no
Las acciones de Apple cayeron bruscamente la semana pasada tras informes de que China está restringiendo a los empleados gubernamentales el uso de iPhones y otros dispositivos Apple con fines laborales.
Las restricciones reportadas en China, que representa alrededor del 20% de los ingresos de Apple, han generado preocupación entre los inversores sobre posibles daños al negocio del fabricante de iPhone antes de su evento de lanzamiento del nuevo iPhone “Wonderlust” el martes.
El evento del iPhone 15 de Apple comienza el martes. Esto es lo que puede esperar
¿Por qué ponerse bajista en Apple?
El analista de Itaú BBA, Thiago Kapulskis, un destacado bajista de Apple, dice que las acciones históricamente se negocian con una relación precio-beneficio (P/E), una métrica importante utilizada por los operadores para medir el valor de las acciones, de alrededor de 19.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 impulsó las compras que impulsaron la demanda de iPhones e hicieron subir las acciones hasta cotizar a 27 veces el P/E adelantado.
El analista de Itaú BBA también señaló que el fabricante del iPhone ha reportado dos trimestres consecutivos de disminución de los ingresos totales y de las ganancias netas. Sin embargo, sus acciones han subido casi un 40% este año.
Esta “valoración difícil de entender” dada la desaceleración del crecimiento es una de las razones para vender las acciones en corto, según Kapulskis, quien espera que las acciones caigan un 9% desde los niveles actuales hacia un precio objetivo de 162 dólares.
Kapulskis también especuló que los vientos en contra provenientes de China podrían actuar como catalizador de la liquidación.
“En un intento de cuantificar el impacto en Apple, llegamos a dos escenarios”, dijo Kapulskis en una nota a sus clientes el 7 de septiembre. “El primero considera las restricciones hasta ahora, que afectan sólo a los empleados públicos de China. Creemos que el impacto en los ingresos sería modesto, menos del 1%”.
Kapulskis estima que el sector público de China tiene 59 millones de empleados, el 20% de los cuales son usuarios de iPhone, o alrededor de 12 millones de iPhone. Con un precio de venta promedio de iPhone de 895 dólares y un ciclo de actualización de 4,4 años, calculó el impacto de la prohibición en 2.400 millones de dólares anuales, menos del 1% de los ingresos proyectados de Apple para 2023.
El segundo escenario es más grave, especulando que el sentimiento negativo podría perjudicar las ventas más amplias de Apple en China, similar a boicots anteriores a marcas como Nike ..
El zapatero estadounidense se vio afectado por un boicot de los consumidores en 2021 después de que la empresa expresara su preocupación por los “ informes de trabajo forzoso ” en la región china de Xinjiang. “El boicot de China a las empresas extranjeras de ropa deportiva en 2021 perjudicó las ventas en un 24%”, afirma la nota de Itaú BBA. “Si le ocurriera lo mismo a Apple, el impacto sería de ~5% de los ingresos”.
¿Es hora de ponerse corto ahora?
Sin embargo, a pesar de las preocupaciones sobre China, el analista de Itaú BBA se abstiene de vender acciones en corto por ahora.
“No vamos a vender tácticamente en corto a AAPL todavía, ya que la compañía tiene su evento ‘Wonderlust’ el próximo martes [1 de septiembre]. 12], cuando se espera que presente su nuevo iPhone”, dijo Kapulskis.