'GRANOLAS' vs. Los Siete Magníficos: ¿En cuál deberíamos posicionarnos ahora?
A Wall Street le encantan las buenas historias, como lo demuestra el reciente enfoque en un grupo de acciones llamado "GRANOLAS". Se trata de un grupo de 11 acciones europeas que han impulsado las subidas de los mercados bursátiles europeos.
Son: GSK, Roche Holding, ASML Holding, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L'Oréal, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, AstraZeneca, SAP y Sanofi.
A mediados de febrero, Goldman Sachs (la empresa que creó la agrupación y las siglas en 2020) calculó que el 60% de las ganancias de la bolsa europea en los últimos dos años fueron producidas por GRANOLAS. Durante ese período, el grupo europeo incluso superó a las acciones de los llamados Siete Magníficos en EE.UU.
¿El impresionante desempeño de GRANOLAS significa que el grupo es una buena apuesta de cara al futuro? La historia no ofrece mucho aliento.
Esto no es sorprendente, ya que cuando se crean, lo único que las acciones dentro de un grupo particular tienen en común es que han producido retornos espectaculares. Eso significa invariablemente que las acciones están muy valoradas, si no abiertamente sobrevaluadas. Este es el caso tanto de GRANOLAS como de los siete magníficos, como se puede ver en el cuadro adjunto.
Aunque las acciones sobrevaluadas pueden volverse aún más sobrevaluadas en el corto plazo, es casi seguro que, en promedio, en el largo plazo tendrán un desempeño inferior al del mercado. La ley de la gravedad acaba por imponerse, y cuando eso suceda, podemos apostar a que Wall Street simplemente creará un nuevo grupo de empresas de alto rendimiento y les dará un título atractivo.
Hemos visto cómo se desarrolla este guión durante la última década, a medida que las acciones de bajo rendimiento se eliminan de un grupo focal y se crea un nuevo grupo con un grupo separado de actores estelares. ¿Recuerdas a FANG? El grupo estuvo de moda durante varios años y luego cayó en desgracia. Luego se transformó en FAANG, luego FAAMG y ahora MAMAA, o los Siete Magníficos, según a qué árbol genealógico le prestes atención.
Destrucción creativa
Este proceso continuo de empresas que abandonan la categoría de ganadores del mercado de valores y son reemplazadas por nuevos ganadores es inherente a los mercados financieros. Joseph Schumpeter, el fallecido economista austriaco, llamó a esto “destrucción creativa”, insistiendo en que era un subproducto esencial de la innovación que impulsa una economía hacia adelante.
Si el mundo empresarial continúa experimentando destrucción creativa, entonces los Siete Magníficos ya no serán tan magníficos y las GRANOLAS se empaparán. Los países con mejor desempeño en períodos futuros tendrán poca o ninguna superposición con los de mejor desempeño actual.
Este patrón fue documentado por Research Affiliates, que estudió el desempeño de las 10 acciones estadounidenses de mayor capitalización al comienzo de cada década . Rob Arnott, fundador y presidente de la empresa, quería saber cuántas de esas acciones permanecían en la lista de las 10 principales al final de esa década. El resultado: en promedio desde 1980, la respuesta es dos. Además, en promedio, las 10 acciones más grandes de principios de cada década quedaron significativamente rezagadas con respecto al mercado durante esa década.
¿La línea de fondo? La única manera de ganar dinero con las historias que cuenta Wall Street sobre las principales acciones es saber de antemano cuáles serán. Buena suerte con eso. Tome Netflix NFLX, +1,08%, uno de los miembros originales del grupo FANG. Hacía calor hasta que dejó de serlo; En los últimos cinco años, la acción se ha quedado atrás del S&P 500 SPX en 3,8 puntos porcentuales anualizados, según datos de FactSet. De manera similar, las acciones de Tesla, miembro de los Siete Magníficos, han tenido un desempeño tan pobre últimamente que apuesto a que pronto será expulsado de los Siete Magníficos. En los últimos tres años, Tesla se ha quedado atrás del S&P 500 por la asombrosa cifra de 15,2 puntos porcentuales anualizados.
Si no puede predecir qué acciones estarán en el próximo grupo especial de Wall Street, entonces la única forma de asegurarse de que las poseerá es invertir en el mercado en su conjunto, preferiblemente a través de un fondo indexado de mercado amplio de bajo costo.
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.