Estrategia de Renta Variable: Mantener una sobreponderación en los industriales

Mathieu Racheter, director de investigación de estrategia de renta variable, Julius Baer

Por

Capitalbolsa | 17 oct, 2024

Aunque los industriales siguieron enfrentándose a importantes desafíos en 2024, vemos razones convincentes para el optimismo de cara al futuro. Desde una perspectiva táctica, recomendamos aumentar la exposición a los valores cíclicos que se beneficiarán desproporcionadamente de una recuperación del sector manufacturero.

Para los inversores a más largo plazo, sugerimos mantener posiciones en empresas que han sido ganadoras recientes, en particular las expuestas al tema de la electrificación.

Los sectores cíclicos han experimentado un 2024 turbulento, enfrentándose a un entorno macroeconómico complejo. Tras un sólido desempeño durante el primer trimestre del año, las preocupaciones sobre una posible recesión ocuparon un lugar central durante los primeros meses del verano, lo que llevó a un desempeño inferior posterior.

Sin embargo, desde que alcanzaron mínimos relativos a principios de septiembre, los cíclicos han recuperado impulso y han comenzado a superar el desempeño una vez más a medida que se aliviaban los temores de recesión.

Dentro de los cíclicos, los industriales, junto con los financieros, han destacado notablemente este año en términos de desempeño. A pesar de un ciclo manufacturero más débil de lo esperado, el sector ha tenido un desempeño acorde con el mercado en general en lo que va de año, mientras que todos los demás sectores cíclicos han tenido un desempeño inferior.

Esta resiliencia se produce a pesar de múltiples vientos en contra, incluida la debilidad del crecimiento en regiones clave como China y Europa, así como un ciclo de reducción de existencias en curso, que ha moderado la demanda. Las expectativas de consenso se han ajustado a la baja, y las últimas estimaciones de los analistas reflejan ahora una mayor desaceleración del crecimiento mundial.

Sin embargo, nuestro escenario base prevé una estabilización y una posible recuperación de la actividad económica mundial, en particular en el sector manufacturero. Como resultado, vemos riesgos al alza para las estimaciones de consenso actuales de un crecimiento de las ganancias del 11,9% para 2025.

Esta visión se ve respaldada además por la probabilidad de comparables más fáciles (efectos base más favorables) en los próximos trimestres y el posible inicio de un ciclo de reposición de existencias, que debería ganar impulso si el crecimiento mundial se estabiliza a partir de los niveles actuales. La prima frente al historial está justificada, ya que las empresas industriales han aprendido a gestionar la ciclicidad mejor que en el pasado.

Por ejemplo, en promedio, las empresas industriales han ampliado sus flujos de ingresos recurrentes (por ejemplo, una mayor participación en los servicios), se han centrado en unos pocos negocios principales (mejor utilización del capital) y han desinvertido en negocios no principales, y han seguido un enfoque más estricto en los costes, la rentabilidad y el efectivo.

Como tal, la volatilidad de las ganancias del sector a lo largo del ciclo económico debería ser menor que en el pasado, en nuestra opinión, lo que justifica una valoración premium.

Además, el sector también está muy expuesto a temas de crecimiento secular, como la inteligencia artificial, la electrificación, la automatización y la digitalización. Desde una perspectiva táctica, recomendamos aumentar la exposición a nombres cíclicos que se beneficiarán desproporcionadamente de una recuperación de la industria manufacturera.

Para los inversores a más largo plazo, sugerimos mantener posiciones en empresas que han sido ganadoras recientes, en particular las expuestas al tema de la electrificación.

Últimas noticias