Este sector aburrido vuelve a ser sexy: Construcción...¿pero en qué valores invertir?
Actualizado : 19:10
Algunas de las empresas por las que es más difícil entusiasmarse son las empresas de construcción. No existe una tecnología revolucionaria como la IA, ni un crecimiento apasionante como el de la biotecnología. Normalmente se podría decir al menos que los rascacielos de oficinas son bonitos a la vista, pero a mí no me interesa la construcción de edificios.
De lo que estoy hablando es de la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras. Y eso es realmente aburrido. Es difícil entusiasmarse con un tipo con una chaqueta de alta visibilidad pavimentando una carretera. Básicamente, lo único que hacen estas empresas es cavar un hoyo y... ...lo siento, me quedé dormido por un momento.
Sin embargo, si observo el desempeño de diferentes sectores desde principios de año, no puedo dejar de notar que las empresas de construcción se sitúan cerca de la cima. Sí, las empresas de semiconductores se han disparado con un rendimiento promedio de más del 40 % en lo que va del año, pero las empresas de materiales de construcción e infraestructura tienen más del doble de rendimiento que el S&P 500. Martin Marietta, que produce arena, piedra triturada, grava y cemento, ha aumentado un 21% este año y su rival Vulcan Materials ha subido un 19%, lo que sitúa a ambas entre las 50 principales acciones del S&P 500.
Noticia relacionada
Bank of America desvela a sus clientes institucionales sus mejores opciones para el segundo trimestre
En los últimos años hemos visto un resurgimiento de las políticas industriales tanto en Estados Unidos como en Europa. A medida que ha aumentado la competencia con China, los gobiernos han comenzado a proporcionar generosos subsidios a empresas de sectores críticos para que construyan nuevas instalaciones de fabricación aquí. La Ley CHIPS y Ciencia proporciona 180 mil millones de dólares en incentivos para que las empresas construyan plantas de fabricación de semiconductores en EE. UU. Intel INTC, +0,79%, por ejemplo, recibió recientemente 8.500 millones de dólares en subvenciones y 11.000 millones de dólares en préstamos para hacer precisamente eso.
Mientras tanto, la Ley de Reducción de la Inflación prevé inversiones por valor de 783 mil millones de dólares en infraestructura energética, protección contra inundaciones, resistencia a las sequías, etc. Y al otro lado del charco, la UE ha comprometido 300 mil millones de dólares para el Pacto Verde Europeo y se espera que comprometa otros 300 mil millones de dólares. después en este año.
Eso es mucho dinero. ¿Pero sabes que? Antes de que Intel y otras empresas se beneficien de estos subsidios gubernamentales, hay otras empresas que recibirán una parte. Después de todo, es necesario construir fábricas, pavimentar carreteras, tender vías y conectar cables.
Y ahí es donde entran las empresas de construcción e infraestructura. Hoy están ganando dinero con estos proyectos, mientras que otras empresas sólo lo harán dentro de un par de años.
Además de las empresas de materiales de construcción que ya mencioné, es posible que los inversores también quieran echar un vistazo más de cerca a Quanta Services PWR. -0,21%, que diseña, construye y mantiene infraestructura de comunicaciones y energía eléctrica y es un beneficiario clave de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS y Ciencia como.
Si desea obtener cierta exposición al dinero gastado en Europa, donde el gasto está varios meses por detrás del de EE. UU. y, en consecuencia, los precios de las acciones no han subido tanto, Vinci DG, -0,13% VCISY, -0,56% proporciona una buena opción. La mayor empresa constructora de Europa participa en todo tipo de proyectos, desde carreteras de peaje hasta centrales nucleares. Y las acciones se pueden adquirir a 14 veces las ganancias esperadas, no a 30 veces como es el caso de las empresas estadounidenses.
O mejor aún, piense en empresas que obtengan lo mejor de ambos mundos. Balfour Beatty genera la mitad de sus ingresos en EE. UU. y la otra mitad en el Reino Unido. La compañía se especializa en carreteras y otros proyectos de infraestructura cruciales y cotiza a una valoración de ganga de 10 veces las ganancias. Quizás estas empresas no sean tan aburridas después de todo.
Joachim Klement es jefe de estrategia de Liberum, un banco de inversión con sede en Londres. Es autor de "Siete errores que todo inversor comete" y "Geoeconomía: la interacción entre geopolítica, economía e inversiones". También publica el blog "Klement on Investing" en Substack.