Esté atento a estas acciones que podrían capitalizar un auge del mercado privado

Por

Capitalbolsa | 10 ene, 2025

Actualizado : 16:41

Gestores de activos alternativos como KKR y Apollo Global Management están atrayendo la atención de los inversores que esperan aprovechar una tendencia creciente en los servicios financieros: la migración de capitales desde los mercados públicos a los privados.

Tradicionalmente, estas estrategias se han enfrentado a una gran barrera de entrada, que incluye altas comisiones y largos períodos de bloqueo durante los cuales no se puede retirar el capital. Pero la expansión de los productos minoristas ha hecho que los mercados privados sean más atractivos para los inversores que buscan rendimientos que puedan servir como cobertura contra la inflación y protegerse contra posibles shocks en los mercados de acciones o bonos.

Una encuesta reciente realizada por Bank of America a asesores financieros independientes reveló que casi tres cuartas partes de los encuestados esperan aumentar sus asignaciones a los mercados privados. Alrededor de la mitad de los encuestados dijeron que solo tienen entre el 1% y el 10% de los activos que asesoran asignados a activos alternativos, mientras que el 16% no tiene ninguno.

Según una nota de Goldman Sachs de este mes, si las asignaciones alternativas aumentaran a alrededor del 15% de los activos intermediados por asesores, el mercado total direccionable alcanzaría aproximadamente los 5 billones de dólares.

“Es literalmente la entrada uno o la entrada dos para ese tipo de migración que está sucediendo”, dijo Eric Clark, gerente de cartera de Rational Dynamic Brands Fund ( HSUTX).), dijo el mes pasado. “Por lo tanto, hemos reforzado [las participaciones en] KKR, Apollo y Blackstone en los últimos días.”

Según Morningstar, el Rational Dynamic Brands Fund, una pequeña cartera institucional con 80 millones de dólares en activos y un ratio de gastos del 1,24%, está muy concentrado, con tan solo 24 participaciones. Esto está diseñado para dar a los inversores una mayor exposición a las apuestas subyacentes, dijo Clark. Apollo es la segunda participación del fondo, con una ponderación de más del 5%.

“Es un área en la que nadie parece centrarse realmente”, añadió Clark. “Y, sin embargo, en nuestra propia industria, lo vemos como el factor determinante dominante de las posiciones de cartera cuando se habla de ello a nivel de asesores”.

El escenario de inversión

Los gestores de activos alternativos vienen de un año excelente. El grupo subió un 51% en 2024, superando tanto al mercado en general como a otras acciones financieras, según una nota de Goldman Sachs.

Blackstone, el mayor gestor de activos alternativos con una capitalización de mercado de aproximadamente 211.000 millones de dólares, subió más de un 30% el año pasado. KKR y Apollo, que no se incorporarán al S&P 500 en 2024, subieron más de un 75% cada una.

Incluso después de esas ganancias, los inversores siguen siendo optimistas sobre la historia a largo plazo de los gestores alternativos, citando sólidas previsiones de crecimiento de las ganancias.

A John Belton, gestor de cartera de Gabelli Funds, le gusta KKR, una participación en el Gabelli Growth Fund ( GABGX), que tiene el 1,8% de sus activos en acciones a noviembre, según Morningstar.

KKR tiene “exposición a muchas áreas que podrían tener un buen año este año, tanto en términos de rentabilidad como de realizaciones”, dijo Belton. “Es un muy buen equipo de gestión. Han diseñado una trayectoria de crecimiento de ingresos a largo plazo o de ingresos y ganancias [de activos bajo gestión] realmente convincente, que creemos que continuará este año, y está cotizando a lo que creemos que no es una valoración particularmente exagerada”.

En particular, a Belton le gusta la creciente presencia de las empresas de capital privado en el negocio de seguros de vida, que comenzó hace varios años con la adquisición de Athene por parte de Apollo y que KKR continuó con la compra de Global Atlantic el año pasado.

Al invertir para obtener un rendimiento adicional de los pasivos a largo plazo de las aseguradoras, los gestores de activos alternativos tienen una fuente de fondos fuera de su método tradicional de obtener capital de los fondos de pensiones.

“Es un tipo de negocio complementario interesante, que creo que se adapta bastante bien a las estrategias de crédito privado que estos chicos han estado desarrollando durante la última década aproximadamente”, dijo Belton.

Sin embargo, en algunos sectores, la estrategia de inversión utilizada por los gestores de activos alternativos también ha enfrentado el escrutinio regulatorio y ha sido criticada por ser menos líquida y más riesgosa.

Las mejores selecciones

Wall Street está intentando separar el trigo de la paja entre los gestores de activos alternativos. El analista de Wolfe Research, Steven Chubak, dijo este mes que KKR y Ares Management son las mejores opciones, diciendo que las estimaciones de ganancias de KKR están aumentando y Ares está mejorando su despliegue de capital.

Goldman Sachs dijo que KKR y TPGson las mejores opciones, mientras que es más neutral con respecto a empresas como Blackstone. Recientemente, rebajó la calificación de Blue Owl Capitala neutral, mientras llama a CarlyleBarato y poco apreciado.

“Estas acciones están increíblemente infravaloradas”, dijo Clark de Rational. “Están subrepresentadas en los índices, ya sabes, en un 0,5% o menos. Y, sin embargo, acaparan la mayor parte de los flujos de activos que se producen en el canal de gestión patrimonial en general”.

Sarah Min

Últimas noticias