Estas son las acciones en las que hay que invertir si quieres apostar a un ‘cuello de botella’ en la IA

Por

Capitalbolsa | 13 jun, 2024

Actualizado : 19:45

Se ha hablado mucho sobre la fase actual de la inteligencia artificial: la construcción de infraestructura. Esto tiene beneficios obvios para los fabricantes de chips como Nvidia e hiperescaladores como Amazon, Microsoft y Alphabet.

Los hiperescaladores proporcionan la enorme potencia informática en la nube necesaria para las aplicaciones de IA, y los analistas han predicho la creciente necesidad de más centros de datos, ya que albergan las enormes cantidades de potencia informática necesarias para las cargas de trabajo de IA.

Pero el próximo cuello de botella en la infraestructura de IA (y en el que hay que invertir) son las redes, según los analistas de tecnología.

La creación de redes en términos tecnológicos normales se refiere a una red de dispositivos que pueden transmitir y compartir información a través de comunicaciones físicas o inalámbricas. Sin embargo, en la IA los requisitos son mayores debido a los grandes modelos de lenguaje y otras aplicaciones de IA que requieren un ancho de banda muy alto y una latencia baja.

“Si bien Nvidia y sus unidades de procesamiento de gráficos obtienen la mayoría de los titulares sobre inteligencia artificial generativa, consideramos las redes como un compañero fundamental en el hardware que sustenta modelos y aplicaciones como ChatGPT”, dijeron analistas de Morningstar en un informe de junio de 2024.

“Hasta ahora, la atención se ha centrado en gran medida en las [unidades de procesamiento de gráficos], los chips de IA reales. Éstas son, por supuesto, la parte más importante de este rompecabezas. Pero el networking es donde vemos que se desarrolla el próximo cuello de botella”, dijo Clare Pleydell-Bouverie, gestora de cartera de Liontrust Asset Management, a CNBC Pro Talks.

Esto se debe a que los “sistemas a gran escala” que están llegando al mercado, como los sistemas a escala de rack de Nvidia, requieren “mucho más” contenido de infraestructura, como redes, dijo.

El analista de acciones de tecnología de Morningstar, William D. Kerwin, y el estratega de acciones de tecnología, Brian Colello, dijeron que creen que la necesidad de una conexión rápida en la IA generativa se traducirá directamente en “un fuerte crecimiento a largo plazo para los proveedores de redes bien posicionados”.

Un aumento en la inversión en capacitación e inferencia de modelos generativos de IA impulsará un crecimiento del gasto en redes de IA del 34% en los próximos cinco años, dijo la firma. Eso se traduce en 34.000 millones de dólares de gasto en 2028, frente a la estimación de Morningstar de 8.000 millones de dólares para 2023.

“La creación de redes crea un cuello de botella en el rendimiento para el desarrollo de modelos de IA generativa”, dijeron los analistas de Morningstar.

“Las empresas de redes bien posicionadas son una excelente segunda opción para invertir en IA generativa”, agregaron. “La mayor parte del gasto en IA generativa se destinará a las GPU, pero las redes son una infraestructura fundamental para permitir el rendimiento de la GPU”.

Acciones para seguir la tendencia

Marvell Technology la principal elección de Morningstar para aprovechar la tendencia de las redes de IA generativa, y la empresa dice que actualmente está “atractivamente infravalorada” y brinda a los inversores una “oportunidad inmediata” de aprovechar la creciente inversión en redes de IA generativa.

Otros ganadores clave en esta tendencia de networking son Arista Networks, Nvidia y Broadcom, dijo Morningstar. Sin embargo, sus analistas creen que la oportunidad de la IA generativa está “en gran medida descontada” para estas tres acciones, ya que los precios de sus acciones ya han experimentado una apreciación “robusta”.

“Sin embargo, los inversores pacientes pueden esperar a que se produzca un retroceso, ya que la oportunidad fundamental a largo plazo es sólida”, dijo Morningstar.

Agregó que es optimista sobre la adopción de Ethernet en redes de IA generativa, refiriéndose a un tipo de estándar de red. Arista sería el principal beneficiario de la transición a Ethernet, según Morningstar. La tecnología actual comúnmente utilizada es InfiniBand.

“Hay muy pocos actores que realmente puedan dar un paso al frente para proporcionar esta infraestructura”, añadió Pleydell-Bouverie, refiriéndose a la infraestructura de red.

Ella nombró a Meta y Broadcom como acciones para seguir la tendencia. Broadcom es el “líder” en chips de redes y se beneficiará a medida que surja Ethernet, añadió.

“Las redes Ethernet se están convirtiendo en el tipo de estándar de facto para escalar estas cargas de trabajo de IA. Y Broadcom tiene los mejores chips de su clase que alimentan esta red Ethernet”, dijo Pleydell-Bouverie.

Últimas noticias