Estas son las acciones en las que hay que estar comprado para la próxima década
Al Root
Actualizado : 11:45
“Esta debería ser la década en la que el boom del software comience a llegar a los consumidores de la tecnología desde los productores de la tecnología”, afirmaba recientemente Barry Knapp, estratega de Ironsides Macro.
Durante los últimos 10 años, el sector industrial no ha sido el lugar para estar si un inversor quería superar al mercado. El índice del sector industrial S&P 500 aumentó solo un 12% durante los últimos 10 años, a la zaga del rendimiento del 14% del índice S&P 500 durante el mismo período, afectado por el colapso del petróleo y el carbón, la desaceleración del crecimiento en China y la disminución de una vez- poderoso General Electric (GE) . La tecnología obtuvo un rendimiento del 20% en los últimos 10 años, gracias al dominio de Apple, el rejuvenecimiento de titanes que alguna vez estuvieron cansados como Microsoft y la llegada de nuevos jugadores como Zoom Video Communications.
Sin embargo, históricamente, los mercados se han movido en ciclos, con la tecnología superando durante una década antes de dar paso a los industriales, y luego retrocediendo nuevamente. El índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, rindió menos del 12% anual en promedio durante la década de 1980, mientras que el S&P 500, nuestro proxy para la industria, logró ganancias promedio anuales del 18%, impulsado por un auge de la construcción comercial.
Cinco acciones que pueden beneficiarse del Big Data, la automatización y la electrificación. que serán unas tendencias estructurales en las próximas décadas:
La década de 1990 siguió con el boom de las punto com. En esa década, la tecnología ganó un 30% anual, mientras que las acciones industriales lograron ganancias anuales promedio del 16%. La tecnología perdió un 7% anual en promedio en la década de 2000, mientras que los inversores industriales ganaron alrededor del 1% anual, ya que China se unió a la Organización Mundial del Comercio y provocó un aumento en el gasto en infraestructura que ayudó a impulsar las ventas de las empresas industriales. Luego, la tecnología volvió a ascender. En comparación con la ganancia anual promedio del 20% para las acciones de tecnología durante la última década, las acciones industriales han obtenido menos del 12%.
Ahora, hay indicios de que el ciclo está a punto de volver a girar. Las acciones tecnológicas cotizan a 31 veces las estimaciones de ganancias futuras a 12 meses, su nivel más alto desde la era de las punto com. Los industriales, por otro lado, cotizan a 24 veces las ganancias. Esa brecha de siete puntos es la más grande desde principios de la década de 2000 y una señal de que la tecnología podría estar en su punto máximo.
"El futuro es incierto, pero probablemente sea una conjetura que valga la pena pensar que los industriales derrotarán a la tecnología en la próxima década", escribe Tom Lee de Fundstrat.
Los beneficios de la tecnología ya han comenzado a impulsar a algunas empresas industriales, en particular a las que se dedican a la automatización del proceso industrial. El gasto en automatización debería seguir acelerándose durante la próxima década, dice el analista industrial de Baird Rick Eastman. Él estima que el gasto en los últimos años ha seguido el crecimiento del producto interno bruto global, pero que la combinación de tendencias tecnológicas y un retorno de la capacidad de fabricación a los EE. UU. Debería elevar esa tasa de crecimiento en uno o dos puntos porcentuales al año. Puede que no parezca mucho, pero sumado a lo largo de una década, es una gran oportunidad.