Estas son las acciones británicas que se beneficiarán de una victoria del Partido Laborista
Actualizado : 19:20
Así como los políticos del Reino Unido que se presentan a las elecciones ganarán o perderán el día de las elecciones el jueves, algunas acciones también están destinadas a un destino similar poco después.
Los analistas de RBC Capital Markets dicen que existen paralelismos entre el desempeño actual del mercado y el de las elecciones de 1997, la última vez que el Reino Unido pasó de un gobierno conservador a uno laborista.
“La mayor correlación en 2024 se observa con el período de resultados positivos en torno a las elecciones de 1997, la última vez que tuvimos un gobierno laborista entrante. Sin embargo, el desempeño positivo esta vez es más amplio en todo el espectro del mercado”, dijeron los analistas de RBC dirigidos por Mark Fielding en una nota de investigación a clientes el 26 de junio.
El índice bursátil FTSE 100 ha demostrado un sólido desempeño preelectoral, con un rendimiento total del 7,3% este año. Sería el segundo mejor desempeño preelectoral desde 1992, sólo por detrás del aumento del 12,6% observado antes de las elecciones de 1997, según Fielding de RBC.
“En general, si en el futuro surgiera un patrón similar al de las elecciones de 1997, los períodos de 1, 3 y 6 meses hacia adelante podrían ser notablemente fuertes”.
Cabe destacar el FTSE 250, típicamente más sensible a las condiciones del mercado interno del Reino Unido, también ha mostrado un fuerte crecimiento, reflejando más fielmente al FTSE 100 que en 1997.
Aunque el índice ha disminuido más de un 2% durante el último mes, Fielding dijo que el índice típicamente se recupera un 2,4% en la semana posterior a los resultados electorales y un 2,3% durante el mes siguiente históricamente.
El banco de inversión nombró varios sectores y acciones que podrían ver un impacto significativo de una victoria laborista.
Genuino, Howden, y Travis Perkins se destacaron en el sector de Materiales de Construcción, mientras que Taylor Wimpeyy Vistry fueron marcados en la categoría de constructores de viviendas. AFC Energy y ITM Power, dos empresas del sector de producción de hidrógeno limpio, se espera que sean beneficiarias netas.
El analista de Citi, Ami Galla, también espera que el sector inmobiliario se vea potencialmente afectado por los resultados de las elecciones generales. Galla espera que las reformas del Marco Nacional de Políticas de Planificación (NPPF, por sus siglas en inglés) —prometidas por el Partido Laborista, que se espera que gane las elecciones— puedan beneficiar significativamente los bancos de tierras a corto plazo de los constructores de viviendas.
“El sentimiento de los inversores parece positivo ante la perspectiva de planificar reformas, lo que generará importantes vientos de cola para los constructores de viviendas y mejorará la capacidad de oferta del sector en el mediano plazo”, dijo Galla en una nota de investigación a clientes el 3 de julio.
El banco destacó específicamente a Barratt, Caqui, y Taylor Wimpey como empresas que probablemente se beneficiarán de estas reformas.
“Persimmon y Taylor Wimpey parecen estar mejor posicionados para beneficiarse de las reformas del NPPF en el banco de tierras a corto plazo y las posibles ganancias en la cartera estratégica, mientras que Barratt probablemente se beneficie de mayores oportunidades de tierras dada la solidez de su balance y las ganancias en la cartera estratégica”, explicó Galla.
“Barratt y Taylor Wimpey siguen siendo nuestros nombres preferidos con calificación de Compra dadas las oportunidades que surgen de las posibles reformas de planificación y las valoraciones relativamente poco exigentes”.
Los riesgos a la baja
Los analistas dicen que no todo es positivo para todas las acciones.
RBC también advirtió que ciertas acciones podrían enfrentar vientos en contra bajo un gobierno laborista.
Entre ellos se encuentran Technip Energies en el sector de la transición energética y los minoristas en línea ASOS, grupo boohoo y Zalando , que cotiza en Alemania así como los corredores de bolsa y gestores de activos AJ Bell, Rathbones y St. James’s Place. El banco de inversión también espera que la constructora de viviendas con sede en Londres Berkeley también se vea desafiada por el Partido Laborista.