Estas dos docenas de acciones de valor están preparadas para liderar el mercado de valores

Por

Capitalbolsa | 15 ene, 2025

Las acciones de valor están preparadas para superar a las acciones de crecimiento. Esto se debe a que los inversores se están dando cuenta poco a poco de que ya no pueden contar con que las tasas de interés más bajas y la inflación sustenten el aumento de los precios de las acciones y los bonos.

Se están dando cuenta de que las expectativas de inflación ahora están aumentando , no disminuyendo, y que el próximo paso de la Reserva Federal puede ser subir las tasas en lugar de bajarlas .

La opinión generalizada es que las acciones de valor deberían superar a las de crecimiento en momentos como estos. Esto se debe a que la gran proporción de las valoraciones de las acciones de crecimiento provienen de las ganancias de los años futuros, cuyo valor actual cae a medida que aumentan la inflación y las tasas de interés. Este descuento tiene un impacto menor en las acciones de valor porque una mayor proporción de sus valoraciones proviene de las ganancias actuales.

Sin embargo, esta opinión convencional aún no se ha traducido en la fortaleza relativa de las acciones de valor. Desde que el S&P 500 ha perdido significativamente más que el ETF Vanguard S&P 500 Growth—perdiendo un 6,3% frente al 2,7%. Las acciones de valor también están detrás de los problemas de crecimiento en lo que va de año.

Una de las principales razones por las que las acciones de valor aún no han superado a las de crecimiento es que Wall Street tarda mucho en deshacerse de las narrativas obsoletas. El profesor de finanzas de la Universidad de Yale, Robert Shiller, analizó este tema en su libro “Narrative Economics”: una nueva narrativa se volverá viral y reemplazará a la anterior cuando suficientes inversores dejen de intentar explicar lo que está sucediendo con sus carteras con esa vieja narrativa. Dado que la mayoría de los inversores han perdido dinero durante el último mes, es muy probable que pronto comiencen a buscar una nueva narrativa.

Cuando eso sucede, busque acciones de valor que muestren una fortaleza relativa. Con esa idea en mente, busqué acciones de valor entre las que actualmente recomiendan al menos dos de los boletines de inversión cuyos rendimientos son monitoreados por mi firma de auditoría de desempeño. Se consideró que una acción estaba en la categoría de "valor" si su rendimiento de dividendos era superior al del S&P 500, y si su relación precio-beneficio a futuro, relación precio-ventas a futuro y relación precio-valor contable eran cada una inferior a las del S&P 500.

Últimas noticias