¿Están las acciones tecnológicas de megacapitalización fuera de control?
Actualizado : 08:00
Las grandes acciones de tecnología han dominado el comportamiento del mercado de valores de EE.UU. este año, lo que llevó al Nasdaq Composite a un nuevo máximo de nueve meses esta semana. Los inversores las han acumulado en un "juego de vuelo a la seguridad" por las preocupaciones sobre una posible recesión, un incumplimiento federal del techo de la deuda y más estrés en los bancos regionales.
El índice Nasdaq-100 cerró el jueves en su nivel más alto desde abril de 2022. El índice subió un 3,5% esta semana y ha avanzado más del 26% en lo que va del año, según FactSet. Datos.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite ganó más del 3% semanalmente. El indicador de alta tecnología ha aumentado un 20,9% en lo que va de 2023, según FactSet Data. Eso se compara con una ganancia interanual del 9,2% para el índice S&P 500 y un aumento de solo 0.8% para el Promedio Industrial Dow Jones.
Las acciones de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos se han comportado de forma excepcional en lo que llevamos de 2023. Apple Inc. ha subido casi un 35% este año, lo que hace que su capitalización de mercado supere la de todo el Russell 2000 durante dos semanas, el tramo más largo registrado, según datos de Bloomberg compartidos con MarketWatch. Meta Platforms ha subido un 104,1% en lo que va de año y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., ha avanzado un 39,1% en el mismo período, según FactSet Data.
Apple ya vale más que todo el Russell 2000.
MarketWatch habló con analistas para explorar qué factores han resultado en que las acciones tecnológicas sean la fuerza dominante en el mercado de valores de EE UU. en 2023 y qué inconvenientes podrían tener este año.
En primer lugar, los inversores fueron muy cautelosos con las bajas expectativas para el sector tecnológico en 2023 después del mercado bajista de 2022, que es "un buen punto de partida para que un grupo tenga un rendimiento superior cuando hay escépticos que le dan la oportunidad de demostrar que están equivocados". dijo John Porter, director de inversiones y director de acciones de Newton Investment Management.
El Nasdaq Composite se desplomó casi un 33% en 2022 debido a que la naturaleza de alto crecimiento de las acciones en el índice de alta tecnología las dejó particularmente vulnerables al aumento de las tasas de interés diseñado por la Reserva Federal para combatir la inflación.
“Se consideran acciones de crecimiento y la gente está dispuesta a pagar una valoración más alta porque se espera que crezcan”, dijo Mike Dickson, director de investigación y desarrollo de productos de Horizon Investments. "Mirando hacia atrás año tras año, en realidad no han estado creciendo, pero desde el punto de vista de las expectativas, parece que ahora mismo es probablemente el punto más bajo para las ganancias, a menos que tengamos muy malas perspectivas de crecimiento en el futuro".
Los resultados de Megacap en la última temporada de informes de ganancias trimestrales parecen tomarse como una confirmación de que el sector puede continuar generando un fuerte crecimiento, dados sus sólidos balances, sólida generación de flujo de caja y sólidos márgenes de beneficio.
“Son grandes empresas con bases de ingresos bien diversificadas, sin deudas, con declaraciones de ingresos rentables, con balances sólidos”, dijo Olivier d'Assier, jefe de investigación aplicada de APAC en Qontigo, en una entrevista telefónica el viernes. “Aunque [los inversores] están apostando por la tecnología, están apostando por lo conservador del segmento seguro de la tecnología. Ellos [megatech] pueden capear la tormenta”.
Porter dijo que ha visto una nueva ola de "disciplina de costos" en algunas empresas tecnológicas de alto perfil. Su control de los costos se traduce en una mejora de las ganancias más rápida de lo esperado, lo que hace que sus balances y flujos de ingresos sean más atractivos para los inversores en comparación con otros tipos de acciones, dijo Porter.
Entre el 95% de las empresas del S&P 500 que reportaron resultados en el primer trimestre de 2023, el 78% de ellas reportó una sorpresa positiva de ganancias por acción, que está por encima del promedio de 5 años del 77%, dijo John Butters, gerente senior de ganancias analista en FactSet.
Las señales de que la inflación de EE.UU. está comenzando a moderarse y la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de aumento de la tasa de interés también contribuyeron al liderazgo tecnológico, dijeron los analistas del mercado.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que sus colegas creen que llevará algún tiempo llevar la inflación al objetivo del 2% del banco central , al tiempo que confirmó que la Fed aún no ha decidido qué hacer en su reunión del FOMC del 13 y 14 de junio. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo el jueves que los puntos de datos hasta ahora no justifican saltarse un aumento de tasas en junio.
Los comerciantes de futuros de fondos federales vieron el viernes una probabilidad del 16,8% de otro aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual por parte del banco central en junio, según la herramienta CME FedWatch.
La moda de la IA de Big Tech
Aún así, el impulsor más significativo del rendimiento superior de la tecnología megacap en las últimas seis u ocho semanas ha sido la inteligencia artificial (IA), dijo Porter a MarketWatch en una entrevista telefónica el viernes.
“Estamos en un ciclo de exageraciones aquí en torno a la IA, que ha creado un halo en torno a muchas acciones clave en el sector tecnológico, y eso ha sido una especie de guinda del pastel”, dijo Porter.
Por ejemplo, los inversores han acudido en masa a Nvidia Corp. este año, elevando las acciones del fabricante de chips un 113,9% en lo que va de 2023. Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, predijo que los ingresos de las plataformas de inteligencia artificial crecerán significativamente en los próximos 12 meses a medida que las empresas suban a bordo con la IA o se queden detrás.
Mientras tanto, Microsoft Corp. ha visto aumentar sus acciones en un 32,7% este año y el proveedor de IA C3.ai ha explotado un 125,9% durante el mismo período, según FactSet Data.
Existe una probabilidad bastante alta de que los inversores vean un "aumento significativo de las ganancias y el crecimiento de la IA", dijo David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado de TradeStation. “Tenemos nuevos negocios, nuevos productos, lo que significa mayores márgenes y mejores precios. Estamos ingresando donde el mercado se está alejando de la computación en la nube, la migración a la nube y el comercio electrónico... [IA] es un cambio de juego".
¿Está sobrevalorada la tecnología megacap?
Sin embargo, Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management, dijo que las acciones tecnológicas están "extremadamente sobrevaluadas", ya que incluso una empresa como Microsoft cotizaba a una relación precio-beneficio de 33 a finales de abril, lo que "parece un poco costoso para nosotros para una empresa que ni siquiera está aumentando sus ganancias en un tercio de su múltiplo”, escribió en los comentarios enviados por correo electrónico.
“No nos importa pagar por el crecimiento, pero no nos entusiasma pagar de más por un pequeño crecimiento”, dijo.
La gran tecnología sigue teniendo una gran ponderación en el índice S&P 500 con Apple, Microsoft, Amazon.com, NVIDIA y Alphabet ahora representan más del 20% del índice de gran capitalización. El peso agregado actual representa un aumento notable desde el 17 % a principios de año y está comenzando a acercarse lentamente al nivel récord del 22,3 % establecido en 2020, dijeron los estrategas de BMO Capital Market liderados por Brian G. Belski, estratega jefe de inversiones.
“Como resultado, muchos inversionistas están cada vez más preocupados por los efectos potenciales que esta concentración de alto nivel podría tener en el desempeño del mercado, especialmente si estos nombres comienzan a tropezar”, escribió Belski en una nota del jueves.
Sin embargo, Belski y su equipo admiten que esta concentración no es necesariamente perjudicial para el rendimiento. Los estudios muestran que la amplitud del desempeño tiende a aumentar en los seis y 12 meses posteriores a los picos en la concentración de capitalización de mercado, como lo destaca el aumento en el porcentaje de acciones con un rendimiento superior y las tendencias alcistas en el precio relativo del índice S&P 500 Equal-Weighted.
La amplitud del rendimiento generalmente indica el número de acciones que avanzan en relación con las que están cayendo en un determinado índice bursátil. Una amplitud de mercado creciente ocurre cuando más acciones están subiendo que las que están bajando.