Esta compañía respaldada por Warren Buffett es la acción más popular de Estados Unidos.

Por

Capitalbolsa | 03 nov, 2022

Actualizado : 09:38

Occidental Petroleum de Vicki Hollub controla la mayor parte del área más importante para la producción de petróleo en los Estados Unidos. No hace mucho tiempo, una petrolera en una posición como esa habría ido a por todas, elevando la producción hasta sus límites físicos.

No Hollub. Occidental produce en promedio el equivalente a alrededor de 1,15 millones de barriles de petróleo por día, y eso es más que suficiente para obtener ganancias. La empresa puede ganar dinero siempre que los precios del petróleo superen los 40 dólares el barril. Han estado por encima de los 80 dólares durante casi todo este año, ya que la guerra en Ucrania afecta los mercados mundiales y el cártel petrolero liderado por Arabia Saudita, la OPEP, ahora recorta la producción.

Hollub puede seguir haciendo feliz a los accionistas mediante el pago de deuda y las recompras.

“No sentimos que estemos en una crisis nacional en este momento”, dijo Hollub a MarketWatch en una entrevista. Y eso significa que Hollub puede seguir ejecutando sus planes: hacer felices a los accionistas mediante el pago de la deuda y la recompra de acciones. “Cuando tienes un punto de equilibrio tan bajo, para mí no hay presión para aumentar la producción en este momento, cuando tenemos estas otras dos formas en que podemos aumentar el valor para los accionistas”, dijo Hollub.

Esa lógica centrada en el mercado le pone en desacuerdo con el presidente Biden, quien actúa como si hubiera una crisis energética nacional en curso precisamente por lo que están haciendo los directores ejecutivos de petróleo como Hollub.

El tamaño de las ganancias de las compañías petroleras es escandaloso, dijo Biden el lunes. Están recaudando dinero no por la innovación o la inversión, sino como un golpe de suerte de la guerra en Ucrania, dijo Biden.

“En lugar de aumentar sus inversiones en Estados Unidos o darles un respiro a los consumidores estadounidenses, sus ganancias excesivas regresarán a sus accionistas y recomprarán sus acciones, por lo que la paga de los ejecutivos se disparará”, dijo Biden. Ha ordenado liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo para mantener bajos los precios del gas y ha pedido al Congreso que grave las ganancias de las compañías petroleras.

Pero Hollub está totalmente enfocado en aprovechar el momento para mejorar la posición financiera de la empresa. A Occidental todavía le queda una deuda significativa de una adquisición desafiante que Hollub encabezó antes de la pandemia. Solo en el segundo trimestre, la compañía usó su ganancia inesperada para pagar $ 4.8 mil millones en deuda. Si Biden llamara, escucharía, pero no ha hablado con él. Hollub dijo que había hablado con la administración a través de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm. ("Ella no conoce muy bien la industria en este momento, pero es porque no ha estado en su trabajo por mucho tiempo", dijo Hollub).

Hollub dice que solo está siguiendo el mercado. “Si baja la demanda, reducimos la producción, si sube, la aumentamos”. Los precios del petróleo han fluctuado rápidamente durante el año, y con una recesión ampliamente anticipada en el futuro cercano, la demanda podría caer, dijo Hollub. Las liberaciones de petróleo de Biden de la SPR, agregó, pueden haber reducido los precios de la gasolina, pero a un costo para la seguridad nacional. “El SPR debe reservarse para situaciones de emergencia, y nunca se sabe cuándo pueden ocurrir”, dijo Hollub.

El mensaje de Hollub puede no ser políticamente conveniente, pero es exactamente lo que sus accionistas quieren escuchar. Occidental OXY, -0.82% es la acción más cotizada de Estados Unidos y ha tenido una rentabilidad del 150 % este año, lo que la convierte en la empresa con mejor desempeño en el S&P 500.

Los inversionistas que compraron acciones de Occidental en enero y las mantuvieron hasta el día de hoy habrían más que duplicado su dinero, incluso cuando el mercado en general se ha derrumbado.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett se ha ido de compras este año y ahora posee más del 20% de las acciones de Occidental. Cómo llegó Hollub aquí constituye la saga corporativa más grande de Estados Unidos en los últimos años, desde su decisión alimentada por la deuda de 2019 de comprar a su rival más grande, Anadarko Petroleum, a pesar de las objeciones vocales del inversionista activista Carl Icahn, hasta el colapso de los precios del petróleo inducido por la pandemia que casi llevó a Occidental a la bancarrota. y la extensión, eliminación y reextensión del soporte de Buffett.

Con Occidental ahora sobre una base financiera sólida, Hollub continúa dejando una marca en la industria petrolera y en el mundo, colocándola en la lista MarketWatch 50 de las personas más influyentes en los mercados .

Original completo MarketWatch.

Últimas noticias