¿Es hora de invertir en China? Los profesionales opinan sobre en qué sectores y acciones invertir ahora mismo.

Por

Capitalbolsa | 15 nov, 2023

Actualizado : 15:45

Una caída en las exportaciones, una desaceleración en el gasto de los consumidores y una caída prolongada en el sector inmobiliario han pesado sobre la economía china este año, empujando a varios analistas a volverse bajistas respecto de la potencia asiática.

Las acciones chinas también han tenido un mal desempeño. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído alrededor de un 12% en lo que va del año, mientras que el componente de Shenzhen ha bajado un 10%.

Desde entonces, muchos fondos de mercados emergentes han reducido sus asignaciones en China y han trasladado su peso a otros mercados como Taiwán, India, Corea del Sur, Brasil y México en previsión de mejores valoraciones y crecimiento, según Redmond Wong, estratega de mercado de la firma de inversiones Saxo. .

Sin embargo, cree que hay varias oportunidades en China que los inversores pueden explorar.

‘Alta confianza en el valor comercializable’

Si bien la economía china “no es muy fuerte”, Wong tiene “alta confianza en el valor negociable” de las acciones chinas.

“En otras palabras, un repunte que es lo suficientemente grande en magnitud como para generar algunas operaciones, pero aún no lo suficientemente persistente y generalizado como para ser un mercado alcista”, dijo a CNBC Pro.

“Si nos fijamos en el crecimiento trimestral anualizado del PIB de China, el primer trimestre fue bueno pero el segundo trimestre fue muy malo, a pesar de que la cifra de crecimiento absoluto muestra un impulso de crecimiento. No obstante, el PIB del tercer trimestre se reaceleró en una base trimestral anualizada desestacionalizada”, dijo.

“Los mercados ahora se encaminan hacia una corrección, lo que significa que existe la posibilidad de que China pueda obtener mejores resultados en los próximos meses”.

China registró un crecimiento interanual del 4,9% en el trimestre de julio a septiembre . Esto superó el crecimiento del 4,6% previsto por los economistas y sigue al 6,3% impreso en el trimestre de abril a junio y al 4,5% para el trimestre de enero a marzo.

Sobre una base trimestral anualizada estacionalmente, el crecimiento de China en el tercer trimestre recuperó un leve impulso con un aumento del 5,3%, en comparación con el 2% en el segundo trimestre, calculó Wong basándose en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

De cara al futuro, está adoptando un “enfoque de esperar y ver qué pasa”, pero mantiene la esperanza de que la economía crecerá el próximo año, gracias a las mejoras de la productividad en sectores clave.

Los analistas de Goldman Sachs se hacen eco de los sentimientos de Wong.

“Nuestra perspectiva macro para China en 2024 sigue teniendo un fuerte sabor de idiosincrasia en el contexto global”, escribieron en una nota de investigación dirigida a los inversores el 12 de noviembre.

“El crecimiento chino se está desacelerando junto con la mayoría de las economías de mercados desarrollados y de mercados emergentes, pero las presiones inflacionarias internas son leves y bajas en términos absolutos”, señalaron, y agregaron que se espera que el crecimiento del PIB se desacelere a 4,8% en 2024 desde 5,3% este año.

Aún así, esperan que los índices MSCI China y CSI300 aumenten un 12% y un 16% en 2024, tras un crecimiento del 10% en las ganancias por acción y ganancias moderadas en las valoraciones.

Acciones para jugar

Goldman está sobreponderado en varios sectores, incluidos el comercio minorista en línea, medios/entretenimiento, hardware tecnológico, equipos y servicios de atención médica y alimentos y bebidas.

“Los sectores de consumo, particularmente aquellos que están expuestos al consumo masivo del mercado y a subcategorías poco penetradas, parecen estar fundamentalmente bien posicionados. Tech Hardware, que ha visto un recorte de ganancias cercano al 40% en los últimos dos años, podría revertir la tendencia bajista en 2024 debido a la reposición de existencias global y a los ciclos de productos específicos”, escribieron los analistas del banco.

También les gusta el sector TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) en medio de expectativas de un crecimiento del 13% en las ganancias el próximo año, luego de una mayor optimización de costos y mejoras en la monetización.

Las acciones en la lista de condenas de Goldman incluyen a los gigantes tecnológicos de Internet Alibabay Baiduasí como el operador de hoteles y casinos Galaxy Entertainment, empresa minera Zijin Mining , fabricante y vendedor de alcohol China Resources Beery minorista Miniso Group.

Otras acciones que el banco de inversión considera que tendrán un mejor desempeño “a medida que evoluciona la historia de crecimiento de China” incluyen al proveedor de servicios de Internet NetEase ., fabricante de hardware tecnológico Xiaomiy el conglomerado manufacturero BYD .

ETF centrados en China

Por otra parte, Wong de Saxo tiene el ojo puesto en los temas de nuevas infraestructuras (como la tecnología 5G), tecnología industrial y tecnología agrícola.

“Estos son sectores que están creciendo en China – y pueden ofrecer oportunidades de crecimiento – especialmente si los inversores compran ETF (fondos cotizados en bolsa) sobre el tema para obtener una mayor exposición a todo el ecosistema”, explicó.

Algunos inversores en ETF de acciones A pueden comprar a través de la Bolsa de Hong Kong para tocar los temas que incluyen: el ETF Fullgoal CSI Agriculture, el nuevo ETF ChinaAMC CSI 5G Communications centrado en infraestructura y el ETF Hwabao CSI Technology Leading Enterprises, que captura empresas de tecnología e innovación.

Michael Bloom y Clement Tan de CNBC.

Últimas noticias