¿Es hora de comprar Tesla? Dos inversores presentan el argumento alcista y bajista
Actualizado : 10:12
Las acciones de Tesla de Elon Musk han subido con fuerza este año, y si se trata o no de una oportunidad de compra sigue dividiendo a los inversores.
En lo que va del año, las acciones del gigante automovilístico, que diseña y fabrica vehículos eléctricos, dispositivos de almacenamiento de energía en baterías y paneles solares, han aumentado alrededor del 100%.
El gigante estadounidense de los vehículos eléctricos dijo que entregó 435.059 vehículos en el tercer trimestre, por debajo de los 440.000-460.000 que la mayoría de los analistas habían previsto. Esto se produce cuando los cierres de fábricas afectaron la producción y la demanda de vehículos eléctricos disminuyó ante las tasas de interés más altas.
Si bien las últimas cifras de entregas aumentan un 27% interanual, marcan una disminución de más de 31.000 vehículos con respecto al segundo trimestre.
Opinión bajista sobre Tesla
Para David Trainer, fundador y director ejecutivo de la firma de inversiones New Constructs, Tesla es “una de las acciones más sobrevaloradas del mercado”.
Dijo que el salto en el precio de sus acciones este año se produjo en medio de un cambio en el sentimiento del mercado, ya que los inversores descontaban un “escenario de aterrizaje más suave después de un año pasado brutal de aumentos de tasas de la Reserva Federal”.
“El cambio en el sentimiento del mercado no cambia el hecho de que los fundamentos de las acciones de Tesla están completamente desconectados de la realidad. Tesla es una acción terriblemente sobrevalorada que creemos que vale más cerca de 26 dólares por acción en lugar de su precio actual de alrededor de 280 dólares por acción”, dijo Trainer en notas enviadas a CNBC.
Opinión alcista sobre Tesla
Sin embargo, Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, no está de acuerdo.
Sobre las últimas cifras de entregas, dijo que era importante señalar que Tesla “básicamente cerró la producción en China” mientras se reequipaba para renovar su Modelo 3.
“Entonces, cuando se tiene en cuenta eso, estas cifras son realmente respetables: un aumento interanual del 17% en el lado de la producción y del 27% interanual en el lado de las entregas”, dijo a “Street Signs Asia” de CNBC en Lunes.
“De hecho, creo que este negocio está intacto. Creo que esto es sólo algo de ruido en los números, y hay que dar un paso atrás y mirar el panorama más amplio de lo que está pasando”.
Tesla agrupa sus entregas en dos categorías, vehículos Model S y X, y vehículos Model 3 e Y.
Los observadores de Tesla ahora están observando la renovación del Modelo 3 y el lanzamiento de la tan esperada camioneta eléctrica de la compañía , denominada Cybertruck.
Ha habido “mucho ruido” en torno a esto, dijo Munster, particularmente en términos de los plazos de entrega previstos, y el lanzamiento de la camioneta se esperaba “hace mucho tiempo”.
No obstante, espera que el Cybertruck sea el “segundo vehículo de mayor volumen” de Tesla y dijo que no se ha incluido en el precio de sus acciones.
‘Década desordenada’
De cara al futuro, Munster advirtió sobre una “década caótica para el automóvil tradicional”.
Sin embargo, incluso con problemas como las negociaciones laborales en curso en los EE. UU. y la presión en torno a “adoptar el software correcto”, dijo que la “ventana estará abierta para Tesla durante los próximos años”.
El entrenador de New Constructs siente lo contrario. Destacó los múltiples recortes de precios del fabricante de automóviles en 2023 , junto con los niveles de producción “mediocres” en el primer semestre de este año.
″[Estos] plantean dudas sobre cuánta demanda hay de vehículos Tesla, especialmente en medio de la competencia de sus rivales Ford., motores generalesy prácticamente todos los demás fabricantes de automóviles”, dijo en notas a CNBC.
“Tesla ya no puede disfrutar de su ventaja de ser el primero en actuar, ya que muchos otros grandes fabricantes de automóviles están produciendo vehículos eléctricos. Estos competidores tienen más experiencia en la producción de automóviles y más recursos y flujo de caja que Tesla para invertir en el mercado de vehículos eléctricos”.
Amala Balakrishner de CNBC Pro.