Lo que hagan las bolsas en estos días será clave para el medio plazo. Vean los motivos.

Por

Capitalbolsa | 23 nov, 2023

Actualizado : 09:43

Si bien la semana comercial en Estados Unidos se acorta por el feriado de Acción de Gracias, es importante observar el desempeño del mercado de valores para ver si el repunte del mes pasado puede mantenerse hasta fin de año.

Las acciones han subido en noviembre hasta el momento, con el índice S&P 500 registrando una ganancia del 8,6% en lo que va del mes, mientras que ha subido un 18,6% en lo que va del año, según datos de FactSet.

"Si el mercado se consolida en este punto, eso es normal", dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. "Eso es normal en un mercado que está sobrecomprado", añadió Krosby.

Sin embargo, si la consolidación conduce a una liquidación significativa y el S&P 500 cae por debajo de 4.400, sería una preocupación para el mercado, según Krosby. “Cada vez que se traspasa un nivel clave, un nivel por el que se luchó con mucho esfuerzo, siempre existe la preocupación de que tal vez esté ocurriendo algo más grave”, dijo Krosby.

Aún así, la estacionalidad podría darle al mercado de valores un viento de cola. Históricamente, los tres índices principales han obtenido mejores resultados durante el cuarto trimestre.

Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS Investments, dijo que esperan un fuerte repunte para fin de año, a medida que la inflación continúa enfriándose, la Reserva Federal se vuelve más moderada y los inversores digieren los datos de ganancias relativamente sólidos, dijo Bassuk. Sin embargo, podría haber inestabilidad en las próximas semanas, añadió.

Durante una semana de negociación acortada debido a las vacaciones, el mercado de valores también suele registrar un volumen menor de lo habitual.

Desde 2019, el promedio móvil de cinco días del volumen total del mercado se sitúa en alrededor de 52,5 mil millones, mientras que el volumen promedio de cinco días para la semana de Acción de Gracias es de 44,7 mil millones, según datos de mercado de Dow Jones.

"Cuando el volumen baja, o es menos profundo de lo que estamos acostumbrados, puede afectar al mercado en una dirección u otra", señaló Krosby.

Los inversores también seguirán de cerca los datos sobre el gasto de los consumidores durante la temporada navideña.

El "impulso positivo de las acciones continúa y, a menos que haya problemas señalados con el gasto navideño, debería autocumplirse hacia fin de año", escribió Louis Navellier, presidente y fundador de Navellier & Associates, en comentarios enviados por correo electrónico.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, y el Dow Jones Industrial Average DJIA subió un 0,5%, según datos de FactSet. El S&P 500 subió un 0,4% y el Nasdaq Composite COMP avanzó un 0,5%.

Los mercados estadounidenses están cerrados el jueves , seguido de una sesión comercial abreviada el viernes.

Por Frances Yue de MW.

Últimas noticias