El lujo resiste, pero no es inmune.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

Por

Capitalbolsa | 05 may, 2023

LUJO: El sector del lujo ha subido un 23% este año, codo con codo con el de los semiconductores como la industria más rentable del mundo. Ha impulsado a Francia e Italia con ganancias de mercado de dos dígitos, y LVMH se ha convertido en el mayor valor europeo. Los inversores han recompensado al lujo por su combinación de demanda resistente y poder de fijación de precios.

El sector esquivó la recesión coyuntural, pero se vio duramente afectado por la crisis financiera mundial, cuando tanto las valoraciones como los beneficios cayeron más que la media. Estos valores son ahora más grandes, están más diversificados y la recuperación de China es anticíclica. No obstante, el lujo resiste a la recesión, pero no es inmune a ella, ya que sigue siendo una compra discrecional.

RECESIÓN: El rendimiento superior del sector del lujo este año ha elevado su prima de valoración del PER al 65% por encima del mercado mundial. Esto contrasta con una media de 10 años del 45%. Se apoya en unas perspectivas de crecimiento sostenido de los beneficios del 12%, muy por delante del crecimiento nulo observado en la renta variable mundial. Pero la prima de valoración desapareció en la crisis financiera mundial y los beneficios cayeron un 20%. El lujo tuvo una pandemia mejor, cuando la prima del PER sólo bajó al 33% incluso cuando el crecimiento de los beneficios se desplomó temporalmente un 35%. El sector es resistente a la desaceleración, pero no a una recesión más profunda.

CORONACIÓN: Hemos creado un índice de diez marcas británicas de lujo y patrimoniales que poseen órdenes reales del Rey Carlos (véase el gráfico). Su fuerte rendimiento ha estado liderado por Watches of Switzerland (WOSG.L), propietaria de la joyería Mappin & Webb, la escopeta Purdey, propiedad de Richemont (CFR.ZU), Burberry (BRBY.L), la zapatería Lobb, propietaria de Hermes (RMS.PA), Fiskars (FSKRS.HE), propietaria del fabricante de cerámica Royal Doulton, y la sastrería Gieves & Hawkes, propietaria de Frasers (FRAS). Esto compensó las pérdidas de Aston Martin (AML.L), la empresa de té Twinings Associated British Foods (ABF.L), la empresa de bolígrafos Parker Newell Brands (NWL) y la cervecera Shepherd Neame.

Últimas noticias