El inversor de ‘La gran apuesta’ Steve Eisman dice que todo el sector bancario es ‘no invertible’
Steve Eisman, el inversor que llamó y se benefició de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, dijo el jueves que se mantendrá alejado de las acciones bancarias debido a los riesgos de márgenes reducidos y regulaciones más estrictas.
“Creo que no se puede invertir en todo el sector bancario”, dijo Eisman, gestor senior de cartera de Neuberger Berman, en el programa ” Squawk Box” de CNBC. ″
La primera razón de la tesis bajista de Eisman son las continuas salidas de depósitos. La incertidumbre causada por el colapso del Silicon Valley Bank a principios de este año desencadenó salidas de capital en otros bancos regionales e instituciones más grandes.
“Los depósitos en la industria bancaria todavía están 2 billones de dólares por encima de la tendencia. Todavía va a salir... va a salir más rápido. Así que creo que la idea de que los márgenes de interés tocarán fondo en el corto plazo es errónea”, dijo Eisman.
El margen de interés neto de un banco es una cifra clave para la industria, ya que mide la diferencia que paga a los titulares de cuentas de lo que gana al otorgar préstamos. Dado que las tasas de corto plazo se disparan más que las de largo plazo, los márgenes bancarios se han visto afectados. Los inversores esperaban que eso cambiara pronto, pero la llamada curva de rendimiento se ha mantenido invertida a pesar de los mejores esfuerzos de la Reserva Federal. Los bancos también se sienten presionados a aumentar las tasas que pagan por los depósitos para evitar que sus depositantes abandonen el barco.
El ETF de banca regional SPDR S&P, que rastrea a 140 bancos regionales, ha caído más del 33% este año.
En segundo lugar, el inversor ampliamente seguido dijo que las nuevas regulaciones vigentes para aumentar los niveles de deuda no están ayudando a mejorar la situación.
El mes pasado, los reguladores revelaron planes para obligar a los bancos estadounidenses con al menos 100.000 millones de dólares en activos a emitir deuda y reforzar sus llamados testamentos vitales en una medida para proteger al público en caso de más quiebras.
“Las nuevas regulaciones que han surgido para aumentar la cantidad de capital que tienen los bancos, lo que en realidad creo que es algo incorrecto que están haciendo los reguladores”, dijo Eisman. “Deberían centrarse en aumentar los requisitos de liquidez de los bancos de mediana y pequeña capitalización, pero están haciendo todo lo contrario”.
Eisman saltó a la fama apostando contra los préstamos hipotecarios de alto riesgo antes de la crisis financiera de 2008, como se narra en “La gran apuesta” de Michael Lewis, y la posterior película ganadora del Oscar basada en el libro.
En cuanto a las áreas que le gustan, el inversor dijo que está apostando por las empresas de infraestructura gracias al aumento del gasto público. Eisman dijo que estas empresas están especializadas en la construcción de carreteras, fábricas, automatización y relocalización.