Consejos para aprovecharse de esta debacle de las acciones bancarias.
Actualizado : 15:28
Las acciones bancarias están cayendo a raíz de las quiebras de SVB Bank SIVB, y Signature Bank, pero hay buenas razones para hacer esta inversión contraria.
Primero, los reguladores federales han dejado en claro que apoyarán a los bancos al borde de los problemas debido a la fuga de los depositantes. La Reserva Federal prestará a los bancos contra el valor total de perder posiciones en los bonos del Tesoro. “Eso ayudará a los bancos a cumplir con las solicitudes de depósito”, dice Ian Lapey, gerente de cartera de Gabelli Global Financial Services Fund.
En segundo lugar , los reguladores han señalado que respaldarán los depósitos bancarios por encima del límite de $250,000 para el seguro de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
“Eso debería reducir el pánico de los depositantes en general porque el gobierno dice que no van a perder dinero”, dice Lapey. "Realmente no hay ninguna razón ahora para que un depositante saque dinero de ningún banco a menos que crea que puede obtener una mejor tasa".
Los reguladores no se detendrán ahí si surgen más problemas. “La FDIC, el Tesoro y la Reserva Federal finalmente tendrán lo que tendrán que hacer para calmar el sistema bancario”, dijo el estratega de Harbor Capital Advisors, Spencer Lerner, en una llamada a un cliente el lunes.
En tercer lugar, los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído significativamente. Esto aumenta el valor de los títulos de deuda que tienen los bancos, mejorando su fortaleza financiera, dice Lapey.
Si estás pensando en invertir en el sector bancario ahora, considera estas estrategias:
1. Ir a lo grande: la forma más conservadora de obtener exposición al sector bancario es a través de acciones de los grandes bancos del centro de dinero. Las ganancias potenciales son menores, pero estas acciones no han caído tanto como los bancos regionales y es mucho menos probable que se estanquen.
Los bancos más grandes podrían incluso salir ganando en la crisis. Si los depositantes huyen de los bancos regionales, los grandes bancos tomarán parte de los depósitos porque se los considera más seguros, dice Lapey. Esto tiene sentido porque los grandes bancos tienen negocios mucho más diversificados. JPMorgan ChaseJPM , -1.39%, por ejemplo, obtiene una parte sustancial de sus ganancias de negocios que no son depósitos, como la banca de inversión, la administración de dinero y el comercio. “JPMorgan estará bien”, dice Nancy Tengler, directora de inversiones de Laffer Tengler Investments.
Lapey destaca a Citigroup C, -2.10%. “No los veo corriendo el riesgo de una corrida bancaria”, dice.
Para calcular el valor contable tangible, Lapey adopta un enfoque más conservador que muchos analistas del sector. Descuenta el valor de los bonos del Tesoro y otros instrumentos de deuda que los bancos llevan a su valor total porque dicen que los mantendrán hasta su vencimiento. El enfoque de valoración más conservador de Lapey muestra que Citigroup tiene un valor contable tangible de 70 dólares por acción. Los bancos grandes como Citigroup comienzan a verse atractivos con índices contables tangibles en el rango bajo, y para este banco el índice es de 0,67. Citigroup está bien capitalizado, dice Lapey, y paga un rendimiento de dividendos del 4,3%.
2. Ir con los grandes bancos regionales: los pequeños bancos regionales enfrentan el riesgo de fuga de los depositantes y el aumento de los costos de financiación y deberán aumentar las tasas para mantener los depósitos, advierte Hennessy Large Cap Financial Investor HLFNX, -2.34% gestor de cartera Dave Ellison. Pero no le preocupan demasiado los grandes bancos regionales.
Los llamados superrregionales, incluidos Fifth Third Bancorp FITB, -4.92% truista financiero tfc, -7.17%, Regiones Financiera RF, -2.46%, US Bancorp USB, -4.60% y M&T Bank MTB, -2.51% debería estar relativamente ileso, dice Ellison. “Estos son los que pueden aguantar y superarlo, y presumiblemente tomar parte de los bancos en problemas y en quiebra”, agrega. “No creo que vendas los bancos de alta calidad. No los vendo”.
Una de las razones es que estos bancos se dedican principalmente a la banca comunitaria local tradicional y básica, y ofrecen préstamos de capital de trabajo a empresas, préstamos hipotecarios para viviendas y préstamos para tarjetas de crédito. “No otorgan muchos préstamos inmobiliarios comerciales grandes o préstamos a nuevas empresas más riesgosas”, dice Ellison. “Su modelo bancario tradicional es probado y verdadero durante los ciclos de crédito”.
Además, su base de depósito central es más segura porque es más "granular". Esto significa que tienen muchas cuentas de depósito más pequeñas con saldos asegurados por debajo de $250,000. Es menos probable que estos clientes transfieran sus cuentas. A modo de comparación, en SVB Bank alrededor del 90% de los depósitos no estaban asegurados. En estos grandes bancos regionales está en el rango del 30% al 40%.
Todos estos bancos pagan buenos rendimientos de dividendos en el rango de 4% a 6%.
3. Sea pequeño: Los bancos pequeños tienen relaciones comerciales sólidas con sus clientes, dice Tim Melvin, de Bank Takeover Letter, que rastrea las compras de activistas en los bancos para tratar de identificar objetivos de adquisición. También carecen de exposición a nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo y empresas criptográficas, lo que puso en problemas a SVB Financial y Signature Bank.
Un banco que le gusta a Melvin es LCNB LCNB, -0.35%, un banco de capitalización de mercado de $ 185 millones con sede en Lebanon, Ohio. “Este es un buen banco de pueblo pequeño. No hay razón para que sus acciones bajen”, dice Melvin. “Tienen un gran historial de no hacer préstamos estúpidos y de aumentar su dividendo”. La acción es barata, cotizando a solo 1,3 veces el valor contable tangible. Melvin también destaca Home Bancshares HOMB, -1.43% como otro banco pequeño de gestión conservadora. Ha estado creciendo por adquisiciones, por lo que la actual debilidad del sector bancario puede ayudarlo a encontrar objetivos.
Lapey, de Gabelli, destaca a Trustco Bank TRST, con sede en Glenville, Nueva York , -0.94%, uno de sus puestos más importantes. El banco está administrado de manera conservadora, señala, por lo que prácticamente no tiene su base de capital en instrumentos de deuda. Tampoco tiene exposición a empresas criptográficas y nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo. “Los dos bancos que quebraron quedaron enormemente expuestos a esos sectores que son burbujas en proceso de estallido”, dice Lapey.
4. Espere a que se asiente el polvo: No todo el mundo está convencido de que es hora de comprar el sector bancario liquidar. Larry McDonald de Bear Traps Report, dice que los bancos enfrentan el riesgo de dilución si necesitan recurrir al mercado de valores para vender acciones y recaudar fondos. Agrega que el plan de rescate de Washington no es todo lo bueno que parece. Cree que los bancos se mostrarán reacios a acudir a la ventana de descuento de la Fed para obtener préstamos contra los bonos del Tesoro porque los inversores lo verán como una señal de problemas. Para evitar este problema en la Gran Crisis Financiera, los reguladores obligaron a todos los principales bancos a recibir apoyo, lo necesitaran o no.
Otro problema inminente es que los bancos retiran los préstamos para preservar la solidez de sus balances, dice Ellison, de Hennessy. Esto reducirá el crecimiento de los ingresos. Mientras tanto, tendrán que pagar más por los depósitos y esto afectará los márgenes de ganancias, agrega Ania Aldrich, gerente de cartera de Cambiar Investors. “Habrá más noticias negativas que positivas para los bancos”, dice. "Las ganancias seguirán revisándose a la baja".
Además, la contracción de los daños podría acelerar cualquier recesión económica que ya estuviera en camino. “Los bancos están soportando los estándares de préstamo y las pequeñas empresas son las más perjudicadas”, dice Lerner, de Harbour Capital Advisors. Eso es importante porque las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía. “Eso adelanta el momento de la recesión que esperábamos”. Si hay una recesión, eso empeorará aún más las cosas para los bancos.
Finalmente, existe el riesgo de otro cierre bancario provocado por otra corrida bancaria. Dice Ellison: "Nunca se sabe".
Michael Brush es columnista de MarketWatch.