Cómo invertir 500.000 euros para el próximo año, según dos gestores patrimoniales

Por

Capitalbolsa | 25 nov, 2024

Actualizado : 13:38

Mientras los inversores posicionan sus carteras para 2025, los gestores de patrimonio abogan por un enfoque diversificado con apuestas selectivas en sectores infravalorados.

CNBC Pro habló con Ollie Clark, subdirector de investigación de WH Ireland, y Mark Preskett, gerente de cartera sénior de Morningstar Wealth, sobre cómo los inversores con aproximadamente 500,000€ podrían considerar asignar su cartera.

Clark espera que el crecimiento de la inteligencia artificial dé lugar a otro año de rendimientos extraordinarios. La tendencia de la IA ha impulsado hasta ahora el S&P 500 en casi un 25% en 2024, con las acciones de chips de IA de Nvidia convirtiéndose en la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado.

“Las proyecciones de ganancias en Estados Unidos siguen siendo elevadas y probablemente supondrán un duro obstáculo para generar el mismo nivel de rentabilidad en 2025”, dijo Clark a CNBC Pro. “Aunque esperamos que las ganancias sean el único impulsor de las rentabilidades el próximo año, el rápido crecimiento de la IA ayudará a proporcionar otro año de rentabilidades atractivas”.

Para los inversores con sede en el Reino Unido que gestionan una cartera de entre 500.000 y 750.000 euros, con un horizonte de inversión de cinco a diez años, Clark recomendó una asignación fuertemente ponderada en acciones, con aproximadamente el 85% invertido en acciones y el 15% expuesto al oro.y bonos del gobierno del Reino Unido.

Según Clark, los inversores con carteras ya orientadas a una combinación tradicional de acciones y bonos 60/40 pueden esperar cierto alivio, aunque limitado, en el futuro. Los precios de los bonos, que antes se consideraban coberturas, cayeron junto con las acciones en 2022, cuando la Reserva Federal subió las tasas.

“La cartera 60/40 todavía ofrece el papel de protección contra shocks de crecimiento, pero soy más escéptico sobre los shocks de inflación”, señaló Clark, destacando las posibles políticas inflacionarias bajo la segunda administración del presidente electo Donald Trump.

“Si la inflación resurgiera, lo cual es muy posible dadas las políticas inflacionarias de Trump y la necesidad de reducir la enorme cantidad de deuda mediante la inflación, entonces los bonos se venderían a medida que subieran los rendimientos, y las acciones probablemente también tendrían problemas”, agregó Clark.

Mark Preskett, de Morningstar Wealth, coincidió en que las perspectivas para las carteras tradicionales de acciones y bonos 60/40 han mejorado si las preocupaciones sobre la inflación siguen siendo moderadas.

“Estamos en una posición mucho mejor para la cartera 60/40”, afirmó. Sin embargo, “los inversores deben considerar cuidadosamente su exposición a los bonos dados los posibles cambios de política bajo una segunda presidencia de Trump”, advirtió Preskett, y agregó que “los aranceles podrían ser inflacionarios para la economía estadounidense, lo que podría afectar a los bonos”.

Un punto positivo que Preskett destacó fue el sector de pequeña capitalización de EE. UU., que se cotiza a mínimos de 15 a 20 años en relación con las empresas de gran capitalización en términos de precio-beneficio. “Make America Great Again debería beneficiar a las empresas estadounidenses más pequeñas, que están mucho más centradas en la economía nacional de EE. UU.”, dijo Preskett. Señaló el ETF SPDR Portfolio S&P 600 Small Capcomo una forma en que los inversores pueden ganar exposición.

Preskett también destacó las oportunidades fuera de EE. UU., con Corea del Sur ofreciendo propuestas de valor atractivas para inversores a largo plazo dispuestos a soportar la volatilidad a corto plazo.

Las empresas tecnológicas coreanas, especialmente las involucradas en chips de memoria de gran ancho de banda cruciales para aplicaciones de IA, como SK Hynix y Samsung— presentan un punto de entrada atractivo a las valoraciones actuales, según Preskett. El gestor de cartera de Morningstar Wealth dijo que los inversores podrían obtener exposición a dichas empresas a través del ETF Franklin FTSE South Korea.

Mientras tanto, Clark, de WH Ireland, dijo que se podía encontrar valor en las materias primas. “Recientemente se han vendido en masa ante las preocupaciones por el crecimiento, pero la gran demanda de materias primas como el cobre para la transición energética, la inteligencia artificial y la defensa es difícil de igualar”.

Los precios del cobre han disminuido un 20% desde mayo de 2024 a pesar de la creciente demanda como resultado de la transición energética hacia la electricidad. El fondo de Clark tiene participaciones en empresas que extraen cobre.

Los inversores habituales pueden acceder a la tendencia a través de ETF, incluido el iShares Copper and Metals Mining ETF .

Ganesha Rao

Últimas noticias